El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER

INTRODUCCIÓN
Cada interacción y cada relación social en una organización llevan implícito un ejercicio de poder. El poder supone una relación entre dos o más personas.
Que una persona tenga poder significa que puede influir en el comportamiento de los demás y que otros no pueden influir en su comportamiento. Pero, evidentemente existen distintos grados de poder, es decir distintosniveles de influir y ser influido.
El poder puede basarse en las características de quien lo detenta (poder interpersonal) o en la naturaleza de las tareas que desempeña la persona dentro de la estructura organizativa y de los flujos de información que se producen en la organización (poder estructural).
Cuando el poder actúa surge la política, que el proceso por el cual las personas adquieren yutilizan el poder para orientar las decisiones organizativas hacia determinados intereses de grupos y personas.
Cuando unos ejercen el poder para conseguir metas y objetivos importantes y, con ello, dificultan el interés o el progreso de otras personas o grupos puede surgir el conflicto.
La negociación es el proceso por el que se producen ofertas, contraofertas y concesiones entre las partes delconflicto, hasta llegar al equilibrio en el que se encuentra una solución medianamente aceptable que permite el acuerdo.
Hablando coloquialmente, entenderemos mejor el poder a través de la figura del jefe: Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando. Lo que respondería cualquier empleado, en términos de la calle: un jefe esaquel que se le sonríe de frente y se le critica de espaldas, es aquel que inspira miedo, se teme, un jefe es aquel que busca culpables cuando hay errores y usa el lema que “él que la hace la paga” y cree que de esta manera lo arregla todo, un jefe que hace de el trabajo una carga, en conclusión: un jefe es aquel que no sabe si no dar ordenes pero no enseña como deben hacerse las cosas.
CONCEPTOSPODER
El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. En las organizaciones públicas o privadas los directores ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, para reforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e individuales. Él tiene un aspecto muy importante que es lafunción de dependencia. Esta es la relación de B respecto de A cuando A posee algo que B requiere. Y mientras más grande es la dependencia más grande es el poder en relación (postulado general). La dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible. Estas se refieren a lo siguiente:
* Importancia: si nadie quiere lo que usted tiene, no crearadependencia.
* Escasez: la dependencia de un recurso se crea si necesariamente este se percibe como escaso.
* Insustitubilidad: cuanto menos sustituidos viables tenga un recurso, mas poder tendrán lo que lo controlan.

La mayoría de poder en las organizaciones está en las manos de los altos directivos. Estos se han dado cuenta de que el reparto del poder es importante para la mayoría de lostrabajadores y para la propia organización. Dar poder de decisión a los empleados no sólo sirve como una herramienta motivadora, sino que alimenta también los motores de la satisfacción del cliente e incrementa los beneficios.

Según Robbins (1999), poder se refiere a la capacidad que A tiene de influir en el comportamiento de B de modo que B actué con los deseos de A.
El poder consiste simplementeen la habilidad para obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan (Gibson y otros, 2006).
PODER Y AUTORIDAD
Cada interacción y cada relación social en una organización llevan implícito un ejercicio de poder. El poder supone una relación entre dos o más personas.
La ciencia política distingue entre el poder y autoridad. El poder supone fuerza y coerción. La autoridad, sin...
tracking img