El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL PODER?

Según Weber: " el poder son las probabilidades que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".


Elconcepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo grupo de individuos paramodificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".


Convendría ampliar la definición de poderhasta decir que el poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia, utilizando el recurso del miedo, retirándole las recompensasregularmente ofrecidas o bien en la forma de castigo. En la medida en que tanto lo primero como lo segundo constituye, realmente, una sanción negativa.


Según Parsons, el concepto de "poder se usa parareferirse a la capacidad de una persona o grupo, par imponer de forma recurrente su volunta sobre otros".


En segundo lugar, la amenaza de castigo a la resistencia, siempre que sea severa, hace delpoder una fuerza de apremio, sin embargo, hay un elemento de voluntarismo en el poder (el castigo se puede preferir a la obediencia, lo cual sucede a veces) que lo distingue del caso limite de lacoacción física.





Por último, se conceptúa el poder como algo inherentemente asimétrico que descansa en la capacidad neta de una persona para retirar recompensas y aplicar castigos a otros. Sufuente es la dependencia unilateral.


La interdependencia y la influencia mutua de igual fuerza indica carencia de poder.


El poder lo podemos definir como una relación entre dos o más actores, enla que la acción de uno es determinada por la de otro u otros individuo. Se trata de la habilidad para influir sobre la conducta de otros, para cambiar las probabilidades de que otras personas...
tracking img