El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyamos un poder de todos y para todos, con una política de servicio y responsabilidad ciudadana

Cierta ideología sobre el “poder” pregona que:

a)El poder está “arriba”, en “el Gobierno” oen manos de algunos “grupos de poder”. En general, el poder se encuentra en un “ellos” más o menos inalcanzable para el común de los ciudadanos. De esta manera, a los demás miembros de la sociedadperuana sólo nos corresponde acostumbrarnos y vivir al margen del poder y la política, o tratar de llegar a donde “ellos” están y “conquistar”, “tomar” o de cualquier modo, “obtener” ese poder.b)Incluso si se acepta que sean más los que puedan tener poder, el poder del “otro” acaba limitando al sujeto, de manera que se instaura como un obstáculo para su libertad. Por lo tanto, lo mejor esdesconfiar del poder de los demás, al mismo tiempo que se acrecienta el propio para superarlo. Así se alimenta la sospecha y una serie de vicios en nuestras relaciones sociales, en especial, en lasrelaciones entre dirigentes y dirigidos.

c)En todo caso, se dice y repite que el poder siempre es fuente de corrupción. Por lo tanto, la política es para quienes están dispuestos a corromperse.

Anteello, Constructores Perú afirma que:

1.El poder es la capacidad de decidir, influir, transformar, actuar con autonomía e imponer la propia voluntad. En ese sentido, el poder está en todos y cada unode nosotros, y lo ejercemos de diferentes maneras en el transcurso de nuestras relaciones humanas, que siempre tienen una dimensión política. Por lo tanto, el poder no “se toma” o “se conquista”, sinoque se ejerce, se desarrolla, se cultiva o se construye. Una meta de Constructores Perú es que en nuestro país, todas las personas desarrollen su poder ciudadano.

2.El poder de los demás es unapoyo para el propio poder. Esto se constata en todas las dimensiones, pero especialmente en la acción política, donde mientras más ciudadanos –personas que participan en su comunidad política usando...
tracking img