El poema de vambiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poema Del Vampiro

Introducción

La literatura paraguaya, tan prolífica en escritores, y tan variada en cuanto temas, es una tentación para el campo de la investigación y también, para un inquieto estudiante de Letras; conocer a los nuevos narradores paraguayos y a sus obras, constituye la principal meta de estetrabajo práctico, para la consecución del mismo, hemos participado de charlas y conferencias, consultado en bibliotecas, en revistas, Internet, entre otros. Este trabajo nos ha hecho visualizar y valorizar el aporte de la generación de relevo a nuestras Letras.

Objetivo del Trabajo práctico

Demostrar, que la novela El Poema del Vampiro es un texto de Deconstrucción.Desarrollo

La Post modernidad, consecuencia de la Modernidad

Según el crítico y catedrático venezolano, Víctor Bravo, el fenómeno de la Post modernidad, se da como reacción a la Modernidad. Lo moderno, se caracteriza, por el racionalismo exacerbado que origina, “bellezas” (utopías), y “monstruosidades” (consecuencias de la búsqueda de las utopías). Lamodernidad surge con el Renacimiento, en el siglo XV, y produce la secularización de la cultura; la razón desplaza a Dios, y el hombre despierta de un sueño dogmático. Este paradigma racional, empuja al pensamiento moderno a la búsqueda incesante de la verdad (dogmática), de la causalidad y finalidad de las cosas, y la persecución de la objetividad del conocimiento; a partir de estos presupuestos, porejemplo, surgen dos grandes sistemas ideológicos, productos del esfuerzo de concretización de las utopías, como lo son, el Liberalismo y el Socialismo; por ello se dice que lo moderno, posee un movimiento ascendente, y su carácter es optimista; cree dogmáticamente en el progreso y que todo avance científico y técnico es siempre positivo, “la historia termina con el conocimiento del Absoluto”,según Hegel.
Las guerras mundiales y la explosión de la bomba atómica, acaban con estas creencias. Otras utopías convertidas en monstruos son las vinculadas al aspecto social, que desembocan en movimientos totalitarios, como el fascismo, el nazismo, el stalinismo, y sus atroces consecuencias: holocausto judío, exterminio de los disidentes en la antigua Unión Soviética, el mito de la superioridad dela raza blanca, etc. Todos los desaciertos de la Modernidad serán un caldo de cultivo propicio, para el crecimiento de una peculiar visión de la realidad: la postmodernidad.

Algunas características resaltantes de la Modernidad, a criterio del Padre Gregorio Iriarte son:

• La modernidad nace con una confianza absoluta en la razón y en la libertad individual. Es la cultura de lalogoesfera, del concepto. Se valora sobre todo lo científico y la inteligencia lógico- matemática. Predomina el racionalismo.
• Se vive el ideal de las grandes utopías. Se quiere transformar el mundo. La naturaleza debe ser explotada y transformada. Hay fe ciega en el progreso. Optimismo generalizado.
• Predominio de la máquina. Mentalidad pragmática. Industrialización. Culto al trabajo. Poder delos sindicatos y de los partidos. Militancia.
• Se idealiza la democracia, el patriotismo, el anti-colonialismo, el progreso. Se rompe la jerarquización, basada en la tradición y en los títulos de sangre.
• El estado asume un rol decisivo y transformador. Legislación social avanzada. Estado paternalista. Excesivo centralismo. Proteccionismo económico.
• El extremo racionalismolleva a algunos hacia el ateísmo o el agnosticismo. El culto a la “diosa razón” hace que se juzgue lo religioso como anticuado y anticientífico.
• El símbolo mítico del Modernismo es Prometeo.

A partir de este sencillo esbozo sobre la Modernidad, se puede intentar, la comprensión del concepto de la Post modernidad, así como los profundos y desconcertantes cambios que ofrece este período....
tracking img