El poema del poeta maldito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el máximo tribunal del país nadie lo conoce físicamente, pero ya lo llaman, en broma, "el poeta maldito".
Los que han leído el poema que originó que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusara de cometer el delito de ultraje a las insignias nacionales, se lo imaginan como un tipo mal encarado, agresivo y tosco.
Pero si lo conocieran en persona se sorprenderían, pues este hombre,de apenas un metro 50 centímetros de estatura, con anteojos diminutos de grueso cristal, con aire bonachón y que la palabra más agresiva que dice cuando habla es "cabrón", sea el responsable de que la Suprema Corte tenga en sus manos la resolución de uno de los casos más importantes en materia de libertad de expresión que ha revisado el alto tribunal.
De acuerdo con datos recabados en el máximotribunal del país, la relevancia del amparo que solicitó Witz contra el auto de sujeción a proceso que le dictó una juez en Campeche por el delito de ultraje a las insignias nacionales va más allá de lo que le sucede a él, y se coloca en el terreno de lo que le podrá pasar a cualquiera en el futuro a partir de lo que determine la Corte en su caso.
De acuerdo con datos recabados en el máximotribunal del país, la relevancia del amparo que solicitó Witz contra el auto de sujeción a proceso que le dictó una juez en Campeche por el delito de ultraje a las insignias nacionales va más allá de lo que le sucede a él, y se coloca en el terreno de lo que le podrá pasar a cualquiera en el futuro a partir de lo que determine la Corte en su caso.
Basados en el caso particular de Sergio Witz, losministros de la Suprema Corte de Justicia tienen que responder preguntas cruciales para la libre expresión, lo mismo de poetas, artistas y escritores, que de periodistas.
La Constitución protege la libertad de escribir y publicar escritos de cualquier materia, sin más límites que el respeto a la vida los individuos, la paz pública y la moral.
De tal suerte que los ministros de la Corte deberánresponder hasta dónde llega la libertad de expresión y hasta dónde llegan sus limitantes, en especial cuando se refieren a la paz pública y a la moral, ésta última considerada actualmente como un concepto poco claro y muy subjetivo.
El caso no es sencillo. Pero el primero que le tuvo que dar respuesta fue el ministro José Ramón Cossío Díaz, a quien le tocó por turno elaborar el proyecto de sentenciade este juicio.
Cossío, que apenas ingresó a la Corte en diciembre del año pasado, es considerado por abogados y académicos como un ministro de tendencia liberal y que, por su juventud (tiene 42 años), llegó a renovar los criterios del máximo tribunal.
Desde hace un par de meses elaboró el proyecto de sentencia y en él propone amparar a Sergio Witz, conforme pudo constatar EL UNIVERSAL.
Cossíoparte de la idea de que el artículo 191 del Código Penal Federal, en el que se establece el delito de ultraje a las insignias nacionales, es contrario a la Constitución, porque viola la garantía de libertad de expresión que establece la Carta Magna de nuestro país.
Pero nada está decidido. Aunque el proyecto todavía no ha sido estudiado por todos los ministros, el asunto ya generó una división decriterios al interior de la Corte.
En el alto tribunal hay quienes estiman que dicho artículo no viola la Constitución, porque opinan que las libertades no son absolutas y que, por tanto, deben acatar ciertos límites, y éstos son los que establecieron los legisladores en el Código Penal Federal.
Además de que consideran que si se permiten conductas como las de Witz, después cualquiera podrállegar a extremos poco deseables como quemar la Bandera Nacional sin ningún problema, tal como ocurre en Estados Unidos.
Para que el proyecto que propuso el ministro José Ramón Cossío sea aprobado, debe tener el respaldo de la mayoría de los 10 ministros que actualmente integran la Corte debido a que hay una vacante por el fallecimiento del ministro Humberto Román Palacios, aunque sea por un solo...
tracking img