1.- ORIGEN DEL POEMA EPICO:
El origen de la épica medieval, a pesar de las licencias poéticas, fue la objetividad, el realismo expresado de muy diversas maneras. Es por ello que la épica se suele considerar como una poesía narrativa que tiene como objeto relatar las hazañas realizadas por unos personajes reales a los que se confiere rasgos heroicos. Podría considerarse, pues, como transmisora de la realidad, o al menos de ciertos aspectos, algo de lo que carece, obviamente, la poesíalírica.
Los poemas épicos (de la palabra griega epos, «narración») son poemas compuestos y transmitidos oralmente por unos poetas itinerantes, llamados aedos o rapsodas. Los aedos partían de los hechos históricos de la guerra de Troya y reelaboraban ese material hasta convertirlo en leyendas y mitos de los héroes y guerreros que participaron en ella, así como de sus proezas y sus virtudes, especialmente de su valor. Con ello, los héroes eran tomados como motivo de admiración y como modelo decomportamiento para el pueblo. Homero es el único rapsoda del que se conservan poemas. Poeta del siglo VIII a.C., apenas se sabe nada de su vida; en alguna época se puso en cuestión su existencia real y se pensó que los poemas homéricos eran fruto de la tradición popular oral, unificada bajo el nombre de un poeta inexistente, pero hoy parece seguro que sí existió, y que dichos poemas fueron elaborados por una sola persona. Según la tradición, Homero era ciego y parece ser que estaba relacionado conlos ambientes de la nobleza, cuyas virtudes guerreras glorificaba en sus poemas.
En líneas generales y desde el punto de vista formal, la épica homérica se caracterizaba por:
* Empleo de los versos hexámetros (versos de seis pies métricos).
* Repetición de fórmulas y adjetivos.
* Uso abundante de la comparación.
* Minuciosas descripciones.

2.- CONCEPTO DEL POEMA EPICO:
Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El poema epico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poema-Epico/3578956.html

MLA

"El poema epico" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poema-Epico/3578956.html>.

MLA 7

"El poema epico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poema-Epico/3578956.html>.

CHICAGO

"El poema epico." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poema-Epico/3578956.html.