El político y el científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El político y el científico, de Max Weber
Dentro del quehacer científico, un aspecto que a mi parecer es fundamental para esparcir el conocimiento es el ejercicio de la profesión como docente y lavocación de servicio que debe tener éste para con sus discípulos, los estudiantes. Bajo esta premisa, Max Weber explica varios aspectos clave que a continuación voy a enunciar.
En primer lugar senos presenta un caso comparativo entre un privatdozen alemán y un assistant norteamericano. Am (Weber, 2012)bos escenarios contemplan un interés por parte de los jóvenes aspirantes a ocupar un puestojunto al profesor titular de cierta cátedra, sin embargo esa es la única similitud presente. Un privatdozen no percibe salario, es imposible removerlo de su cargo, se encarga de cuestiones secundariasen clase para que se dedique a la investigación científica la mayor parte de su tiempo y al cabo de varios años puede ser habilitado para “reclutar” a otros privatdozen bajo ciertas condiciones: quelos aspirantes lo soliciten o tomar en consideración las necesidades de los docentes. En el otro lado tenemos a un assistant percibiendo desde el inicio un salario, sí puede ser removido de su cargopor no cumplir con su cometido, el de “llenar el aula” (Weber, 1919:82), y su método de enseñanza debe apegarse forzosamente al programa que su profesor haya elaborado para la clase.
Luego, un temadelicado: ¿Cómo un privatdozen puede convertirse en profesor titular? En un sistema donde el personal del Ministerio y la Facultad analizan las distintas candidaturas y que al final emiten un veredicto,lo lógico y correcto sería que el elegido tuviera una trayectoria sobresaliente. Lo cierto es que esto es casi siempre producto de decisiones fortuitas, la ventura y la voluntad de conjunto, en otraspalabas, del azar. Prácticamente se nos dice que para obtener el puesto de profesor titular debemos estar en el momento, la hora y el lugar indicados; eso sí, Weber es muy atinado al decir que no...
tracking img