El policía y la delincuencia juvenil en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Policía y la Delincuencia Juvenil en Puerto Rico

Por Francisco G. Jiménez Ávila (2011)

Como dirían los trovadores puertorriqueños… buscando el “pie forzao” para desarrollar el tema asignado por la Lcda. Ortiz, me percato que es precisamente a finales de este mes de abril que la Liga Atlética Policiaca de Puerto Rico cumplió sesenta y ocho años de fundada. (22 de abril de 1943) Y envista que en las pasadas clases todos hemos estado de acuerdo (a veces es muy difícil) que ya ésta generación se perdió y que para que podamos tener dentro de 10 o 15 años un Puerto Rico con la menor delincuencia juvenil posible tenemos que comenzar a sembrar la semilla de la prevención desde ahora, he decidido dedicarle el final de este ensayo a esta organización, que en mi opinión es de los pocosrecursos con los que contamos para tamaña encomienda.

Antes de entrar de lleno en el tema que nos atañe, les contaré lo que me sucedió cuando me disponía a desarrollar el mismo. Mi vecino que es maestro de tercer grado de una escuelita pública localizada en el Bo. Mata de Plátano de Luquillo (puro campo y a diez minutos del pequeño pueblo) llega a mi hogar y luego de los consabidos saludos y elmandatorio… ¿Qué estás haciendo? Me cuenta lo que le ocurrió el día anterior y cito: “Dos niños (de 8 años) pelearon y uno le hincho el ojo al otro. Al día siguiente el niño del ojo hinchado se presento a la escuelita con senda navaja (estilo curva)”.

Este se la mostro a otros niños al llegar, provocando que una niña se asustara y le diera la queja a mi vecino. Cuando se intervino con elmuchachito, este dijo que la había traído con la idea de desquitarse lo que el otro le había hecho el día anterior. Al llamar a sus padres, estos no mostraron un genuino interés de disciplinar el mismo, hasta casi dejaron entrever que su niño tenía todo el derecho de defenderse. ¿De qué estamos hablando? Esta no es el área metropolitana, es uno de los pueblos más pequeño de nuestro terruño.

Lacasualidad de mi vecino llegar a mi hogar en los precisos momentos que yo comenzaba a desarrollar este tema y contarme lo sucedido en su escuela, probo inmediatamente fuera de toda duda razonable lo que al principio del mismo expongo, “para esta generación, se nos hizo más que tarde”
Definitivamente la misión del policía dentro del lamentable mundo de la delincuencia juvenil en Puerto Rico es unadura y encomiable misión. Estos, a diferencia de otras agencias de ley y orden que sólo intervienen, tienen dos funciones en la misma, intervenir y prevenir. A cual más difícil de las dos, cuando de menores se trata.

Hablemos un poco de la intervención…
Sin embargo, es ese mismo policía el que se encuentra inmediatamente sale de la academia con dos muros de contención para desarrollar sutrabajo. Uno es que su principal entrenamiento es para intervenir y no prevenir y el otro, son las leyes que protegen a los menores que al ser diferentes a las que cobijan a los adultos hacen más cuesta arriba su labor, teniendo que tener sumo cuidado al intervenir con estos para que no vayan a cometer costosos errores jurídicos. En adición, tenemos que hacernos la siguiente pregunta, ¿Cuántoscréditos en educación tiene el currículo de la academia de la policía? Para poder llevar un excelente y eficaz mensaje de prevención a los jóvenes, es vital que se lleve de tal forma que pueda ser transmitido a estos de una forma fácil y perfectamente entendible. Es por esto, que considero que su programa de estudios deba incluir si no los tiene, créditos en educación. Tenemos niños siendointervenidos por la policía y posteriormente procesados en los Tribunales hasta de (8) ocho años.

A todo lo antes dicho, tenemos que añadirle el exceso de trabajo que por causa de la alta actividad delictiva tienen los policías, el tiempo que pierden radicando y posteriormente viendo los casos en el Tribunal, los que están por el Fondo, los que están por enfermedad, los que están de vacaciones, los...
tracking img