el policultivo ganadero o la revolucion de los productos secundarios

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013





LA REVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS SECUNDARIOS





Autores: Paco López Cotán
Ángel V. Domínguez IglesiasGabriel Torres Bernal
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………..Pág.3
La agricultura en la Revolución de los Productos Secundarios……………………………………………………….……………………………………..Pág.4
La ganadería en la Revolución de los Productos Secundarios……………………………………………………………………………………………….Pág.7

























INTRODUCCIÓN
El término“Revolución de los productos secundarios” fue acuñado en la década de los años ochenta por el arqueólogo británico Andrew Sherrat.
Este concepto designa un proceso que se desarrolla hacia mediados del III milenio a.C., y supone una serie de cambios profundos en el plano social y tecnológico, que dan lugar a la sustitución progresiva de una economía cazadora-recolectora a una forma de vida mássedentaria y con una economía más especializada, basada en la agricultura y la ganadería. Lógicamente este desarrollo será gradual y no se puede decir que fuera especialmente rápido. De hecho entre una sociedad y otra se encuentran aquellos que han venido a llamarse “Primera generación de agricultores”.
La llegada de la agricultura a Europa se produce en torno al VI milenio, aunque no es aquí donde seda su aparición, sino en el Próximo Oriente donde hay evidencias de explotación agrícola desde el VIII milenio. Sin embargo, el desarrollo de esta actividad agrícola en Europa no supone el paso definitivo a una sociedad neolítica, puesto que aún se mantienen características de la antigua sociedad y aún no se han afianzado algunas de la nueva. Estos primeros grupos de agricultores siguendesarrollando una economía de amplio espectro, aprovechando otros recursos aparte de la agricultura, y no será hasta el III milenio cuando podamos hablar de un cambio económico hacia la sociedad neolítica, cuando aparezcan formas de explotación novedosas tales como la ganadería.
Es en este momento cuando podemos hablar de la “Revolución de los productos secundarios”, y a los grupos humanos que las llevan acabo se les considera la “Segunda generación de agricultores”. Además de los cambios económicos se dan cambios importantes en el plano social e ideológico. En primer lugar, podemos citar la mayor tendencia de la sedentarización debido a la actividad preeminentemente agrícola y ganadera de estos grupos. Esta producción va cada vez más encaminada a la sobreproducción y el almacenamiento de losexcedentes, no al autoconsumo propio de la economía cazadora-recolectora. Existen numerosas evidencias arqueológicas de elementos de almacenamiento de la producción sobrante. Por último, hay que hacer una mención a la apropiación de la tierra, a la creación de la propiedad privada de la tierra, que propició el desarrollo de una mayor desigualdad social.
Centrándonos en el aspecto económico, y en losprincipales factores que caracterizan a esta “Revolución de los productos secundarios”, vamos a poder comprobar, gracias a la arqueología, numerosas pruebas de este cambio:
La primera de ellas será el uso de los animales como fuerza de tracción, algo que se documenta con la aparición de carros y arados. Estos mismos animales ya se explotaban tiempo atrás pero no como fuerza motriz, si noaprovechando su carne y sus huesos principalmente.
Ligada a la primera, tenemos la aparición de nuevas técnicas agrícolas de mayor complejidad, como el arado, que se empieza a reflejar en la documentación arqueológica a partir de este momento. También en las representaciones pictográficas de la época aparecen figuras de carros. Herramientas como el arado reflejan una intensificación de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Productiva
  • Productividad y revolución
  • Alem Y La Revolucion Del Parque-Secundaria
  • Productividad Secundaria Bruta de los Caracoles
  • Calculo de la productividad secundaria bruta
  • Guia Articuladora Secundaria Productividad
  • Efectos Secundarios De Los Productos Agricolas
  • Productividad Ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS