El poligrafo como prueba en la investigacion criminal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario. I) Introducción. II) El polígrafo como prueba pericial. III) La aplicación y metodología del polígrafo. IV). Mitos y realidades del polígrafo V) Conclusiones. VI) Bibliografía.

I. INTRODUCCION.
Es bien sabido que las pruebas dentro del derecho penal son de suma importancia ya que son determinantes, existen distintos medios de prueba, que son los instrumentos que tiene laspartes para llevar al juez para valorarlas conforme su prudente albedrio, las diferentes legislaciones reglamentan distintos medios de pruebas, como pueden ser, confesional, documental, pericial, testimonial, inspección judicial presuncional, etc.

Las pruebas periciales se ofrecen y desahogan de diferentes maneras según sea la legislación que las reglamente, pueden ser en materiacivil, mercantil, penal o laboral, etc., en donde se ofrecerá, admitirá, preparará, desahogará y valorará en forma diferente, según sea la materia que la contemple.

En materia penal partiremos de la instrucción, que comprende desde el auto de término constitucional, ya sea auto de formal prisión, de sujeción a proceso o auto de libertad por falta de elementos para procesar, de acuerdo anuestro código procesal penal vigente en el Estado y esto es hasta que se cierre el periodo de la misma, y en este período se deben de ofrecer y desahogar las pruebas de las partes.
* Diplomada en ciencias penales y criminalísticas. Licenciada en derecho. Abogada postulante.
Las pruebas en todo proceso son muy importantes, pues son el elemento esencial que el juez toma en cuenta paradictar una sentencia; pero las pruebas periciales lo son aun más porque cuenta con la intervención de terceros, peritos especiales en la materia de que se trate para poder emitir un dictamen respecto del resultado de los estudios realizados por ellos, a fin de orientar al juez en los resolutivos del caso. Cuando el juez no tiene los elementos suficientes o cuando se encuentra con un caso donde no sesabe a ciencia cierta la verdad, el código penal cuenta con una prueba innovadora que es el polígrafo para así poder desentrañar la verdad o veracidad de una declaración.

II. EL POLÍGRAFO COMO PRUEBA PERICIAL.
A. LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO PENAL.
La inseguridad es una problemática social por la que atravesamos hoy en día y ocupa un lugar preponderante en eldesarrollo de la comunidad. La sociedad exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, vinculadas con la total insatisfacción respecto a la respuesta que brindan los distintos operadores del sistema penal ante la comisión de un delito.
En este sentido, tanto la investigación del hecho criminal como la identificación de los probables autores cobran vital importancia. La etapa delproceso penal no es tarea fácil, requiere abordar con alta complejidad los hechos para precisar con intervenciones técnico-científicas apropiadas.
El avance de la criminalidad, exige un trabajo más complejo de la técnica pericial, lo que lleva a desarrollar métodos de estudios modernos. Es así que surge como ciencia auxiliar indispensable del derecho penal. Podemos decir que es una cienciahumana; ya que se realiza por humanos pero auxiliado por todas las ciencias, para darle mayor efectividad y el menor error posible.
La naturaleza de la criminalística es explicativa. Todas las ciencias que con ella colaboran así lo demuestran, tienden a conseguir una repuesta lógica y coherente, racional a las incógnitas criminales.
La criminalística es una ciencia auxiliar delDerecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas, se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
La criminalística no auxilia al...
tracking img