El poligrafoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el mentir es un comportamiento típicamente humano. Generalmente no lo hacemos con mala intención e incluso algunas veces lo hacemos para proteger o no dañar a nuestro interlocutor. Véanse las famosasmentiras piadosas. Pero existen ámbitos en los que interesa especialmente la detección de las mentiras: abogados que quieren descartar un defendido mentiroso, entrevistadores que no quieren que lossolicitantes del trabajo oculten cosas sobre sí mismos, o incluso la policía.
Para reducir la probabilidad de falsos testimonios, hacen uso del comúnmente llamado Detector de mentiras. Y digocomúnmente llamado porque su nombre oficial es polígrafo. En nuestras latitudes es más conocido debido a su uso en la industria del entretenimiento, y más comunmente en la televisión, ya nos es familiar laimagen de una persona sentada y cubierta de sensores, que debe responder con sí o no a las preguntas de un estoico señor que no pierde de vista una suerte de sismógrafo que no deja de expulsar papelcontinuo.
Debemos comenzar aclarando que hacemos mal en llamar a un polígrafo detector de mentiras, ya que un polígrafo no tiene la capacidad de detectar la mentira o la verdad. Es un aparato que midela fluctuación de ciertas variables vitales frente a ciertos estímulos, plasmándolasobre un papel continuo. En este caso, preguntas y respuestas cuyo resultado nos es especialmente interesante. Es unespecialista el que leerá el informe que ofrezca el polígrafo y basándose en la reacción del sujeto, determinará si está diciendo la verdad o miente. Para ello el polígrafo, cuyo nombre viene de poli(varios) y grafo (gráficos), mide las siguientes variables:
• La respiración, medida por dos tubos de goma llenos de aire: uno situado en el pecho y otro en el abdomen. Estos tubos,llamadosneumógrafos, controlan la entrada y salida de aire en la cavidad torácica.
• Presión sanguínea/Pulsaciones por minuto, medidas por un manguito colocado en el brazo desnudo
• La resistencia galvánica de la...
tracking img