EL POLITICO DE PLATON ENSAYO

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
El Político de Platón.

Publicado por forseti4y9 en 16 febrero 2010

Introducción.

El presente trabajo aborda el Político de Platón, desde una primera aproximación para dar una visión de conjunto de la misma, hasta un posterior análisis más detallado de algunos de los puntos que pueden suscitar mayor interés, a la luz de los comentarios que Cornelius Castoriadis realizó al respecto.Así, comenzaremos por situar la obra en su contexto, nos preguntaremos por el objetivo de la misma, por su estructura, por la relación que guarda con otras obras de Platón, por la primacía que la monarquía tiene en Platón, y acabaremos por hacer una relectura del Político a la luz de la tesis de Castoriadis, tomando las digresiones (del mito del reino de Cronos y de la ciencia como aquello que defineal político) como el objeto principal de la apuesta del diálogo platónico en el contexto más amplio del conjunto de su obra, lo que da pie a Castoriadis para atisbar a un Platón menos absolutista y más cercano al dêmos.

&1. Primera aproximación.

1.1 Contexto de la obra.

Conviene reseñar en primer lugar el lugar que el Político de Platón ocupa en el conjunto de la obra de este filósofo.Se trata de una obra que se sitúa dentro de lo que algunos han llamado los “diálogos de vejez” de Platón. Una obra estrechamente vinculada con el Sofista: efectivamente, tal como señala María Isabel Santa Cruz , al comienzo del Sofista se propone como tema de discusión las figuras del sofista, del político y del filósofo, y puede afirmarse que fue escrito inmediatamente después del Sofista,aproximadamente después del segundo y antes del tercero de los viajes que Platón hizo a Sicilia, entre los años 366 y 362 a.C.

En cualquier caso, es de resaltar ahora que es una obra posterior a la República y anterior a Las Leyes. Y que la obra sobre el filósofo que Platón anuncia al principio del Sofista no nos ha llegado, acaso por no haber sido nunca escrita. Dejamos para un poco más adelante lacomparación con la República y las Leyes.

Ahora queremos incidir brevemente en que esta obra, el Político, se sitúa también, además de en la estela del Sofista, dentro de la línea del Teeteto, como pone de manifiesto González Laso . El propio tema del Teeteto (ti estin episteme) se enlaza directamente con el comienzo de la discusión en el Político y es en realidad su fundamento . El Político esuna obra de la ancianidad de Platón y precisa apoyarse en el Teeteto y en el Sofista, obras que condicionan su aparición. En el Político, según este autor, es donde Platón alcanza el justo medio, a través de las sutilezas de la propia obra.

1.2 Objetivo de la obra: definir al político y hacernos mejores dialécticos.

En segundo lugar, cabe preguntarse por el tema sobre el cual trata esta obrade Platón. Pareciera quizá una pregunta obvia, pero no lo es tanto. Podríamos ya desde ahora anunciar que la respuesta a esta cuestión es la que va a articular el presente trabajo.

Efectivamente, si hiciéramos una lectura pegada a la letra de la propia escritura de Platón, como hace por ejemplo la edición de Patricio de Azcárate de las Obras completas de Platón (tomo 6, Madrid 1872), elobjetivo de esta obra parecería claro: definir qué entiende Platón por político. Así, podríamos tomar el lápiz y sobre el propio texto de Platón anotar que el político es un hombre de ciencia, de una ciencia especulativa, de mandato directo, que tiene por objeto seres animados, que viven en rebaños, terrestres, andadores, sin cuernos, que no se mezclan, bípedos y sin plumas.

Luego anotaríamos que nobasta con decir que el político es pastor de hombres. Que el político es quien gobierna a buenas a los hombres reunidos en sociedad. Anotaríamos que el verdadero gobierno es el de uno sólo o muchos que posean la ciencia de mandar, con o sin leyes escritas, pues la ley por la fuerza de las cosas es siempre imperfecta. Y distinguiríamos, siguiendo la lectura de esta obra de Platón, entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Político De Platon
  • La política de Platón
  • Politica Platon
  • Politica De Platon
  • Ensayo Platon
  • ensayo platón
  • Ensayo-Platon
  • Ensayo De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS