El politico y el cientifico max weber

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
RESUMEN “EL POLITICO Y EL CIENTIFICO” DE MAX WEBER

¿Qué entendemos por política? El concepto es extraordinariamente amplio y abarca cualquier género de actividad directiva autónoma. Por política entenderemos solamente la dirección o influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo un Estado.
Dicho Estado solo es definible sociológicamentepor referencia a un medio específico que él, como toda asociación política, posee: la violencia física. Todo estado está fundado en la violencia. Hoy, por el contrario tendremos que decir que Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un territorio determinado, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demásasociaciones e individuos solo se les concede el derecho a la violencia física legítima en la medida que el Estado lo permite. Política significara pues, para nosotros, la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribucion del poder entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos tipos de hombres que lo componen.
El Estado es una relación de dominación dehombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima. Para subsistir necesita, por tanto, que los dominados ataquen la autoridad que pretenden tener quienes en ese momento dominan.
Existen tres tipos de justificaciones internas, de fundamentos de la legitimidad de una dominación:
1.-La legitimidad del eterno ayer; el respeto a la costumbre
2.- La autoridad de la graciade la gracia personal; el carisma
3.- La legalidad, la creencia en la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas, es decir, la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas
Las ideas de la legitimidad y su fundamentación interne son de suma importancia para la estructura de la dominación.
Toda empresa de dominación querequiera una administración continuada necesita, de una parte, la orientación de la actividad humana hacia la obediencia a aquellos señores que se pretenden portadores del poder legítimo, de la otra el poder de disposición.
En el Estado moderno se realiza, pues, al máximo la separación entre el cuadro administrativo y los medios materiales de administración. El estado moderno es una asociación dedominación con carácter institucional.
Políticos ocasionales, lo somos todos cuando depositamos nuestro voto, aplaudimos o protestamos en una reunión política. Políticos semiprofesionales, son hoy todos esos delegados y directivos de asociaciones políticas que por lo general desempeñan estas actividades sin vivir principalmente de ellas .
Hay dos formas de hacer de la política una profesión. Sevive para la política o se vive de la política.
La política puede ser honoraria, y entonces estará regida por personas que llamaríamos independientes, es decir, ricas y sobre todo rentistas; pero si la dirección política es accesible a personas carentes de patrimonio, estas han de ser remuneradas.
Con el incremento en el número de cargos a consecuencia de la burocratización general y la crecienteapetencia de ellos como un modo específico de asegurarse el porvenir, los partidos cada vez más, son vistos por sus seguidores como un medio para lograr el fin de procurarse un cargo.
A esta tendencia se opone, sin embargo, la evolución del funcionario moderno que se va convirtiendo en un conjunto de trabajadores intelectuales altamente especializados mediante una larga preparación y con unhonor estamental muy desarrollado, cuyo valor supremo es la integridad.
Simultáneamente con el ascenso del funcionariado profesional se opera también, aunque de modo menos perceptible, la evolución de los políticos dirigentes. La necesidad de confiar la dirección formalmente unificada de toda la política, incluida la interna, a un solo estadista dirigente apareció, de manera definitiva e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el científico y el político MAX WEBER
  • EL POLITICO Y EL CIENTIFICO , MAX WEBER
  • MAX WEBER EL POLITICO Y EL CIENTIFICO
  • Ensayo De El Político Y El Científico. Max Weber
  • Resumen de el politico y el cientifico de max weber
  • reporte del loibro el politico y el cientifico de max weber
  • Comentario sobre "el político y el cientifico" de max weber
  • El politico y el cientifico max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS