El politico y el cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Investigación en Laboratorio 1
Angulo Ordoñes Gabriela Guadalupe
El político y el científico
La política como vocación
Comenzamos por la descripción del tema de política como marco general dentro de la conducta humana. Primero para el ámbito general tenemos muchas definiciones de lo que refiere a política, pero más particular la entenderemos como la influencia de una asociaciónque en este caso la representa la política sobre un Estado.
La determinación del espacio de la política a partir de su definición moderna muestra la lucha o competencia por la obtención del poder político, que no es más que la capacidad de influencia o dirección sobre el Estado, que está definido por el uso de la violencia como mecanismo distintivo.
El término que aplica sobre la definiciónde estado al ser la influencia sobre un grupo, es que tiene el poder o la determinación para hacerlo, es decir tiene el poder de dirección sobre el Estado. Mientras que este es definible socialmente porque posee violencia. Este pude no sr el medio normal o único pero es el medio específico por el cual se vale, para asesorarlo.
La política pasa a ser entonces una aspiración para participar enel poder o el influir en la distribución del poder en el Estado. A pesar de tener un efecto de influencia sobre el Estado, también existen otros fines ante esto, la política aspira al poder, es cierto pero también con la consecución de otros fines que pueden ser idealista o egoísta por parte de quien los realiza.
Para tal acto de idealismo o egoísmo tenemos entonces que pueden darse diversascausas como la de dominación; también tenemos la legitimidad de una dominación o la de la legalidad. Esta dominación sobre el Estado, también marcados como súbditos, puede estar bajo influencia de motivos como pueden ser los de temor, por ejemplo tenemos el caso del temor a la venganza del poderoso o lo que este le pueda hacer. La determinación del tipo de dominación característica del Estadopuede ser: por la legitimidad legal racional y la legitimidad que genera el político para acceder al poder: la legitimidad carismática.
El acto de influenciar a la gente o el acto de política de las personas la hace caer en diversa contrariedades con sus principios básicos, primeramente tenemos esto ya que afectan su interés personal, de manera material o el honor social. De manera material más quesocial es la que afecta más al político en lo que debe o debe hacer.
Existen diferentes formas de ver la política, primero tenemos la ocasional, que son todas las personas activas en voto, en segundo lugar tenemos a los políticos semiprofesionales, los cuales no viven de este ni para este acto político, por ultimo tenemos a los que viven para él, no necesariamente que vivan de él, pero si paraeste.
Hablando de los tipos de política, el acto de la política como profesión puede darse entonces de dos maneras. El que vive para la política o que vive de la política. La persona que vive para la política, lo hace en un sentido intimo o simplemente porque goza de hacerlo sin necesidad de recibir nada a cambio. La diferencia entonces entre ambos actos “para” y “de” recae en lo que se recibaa cambio, es decir nivel económico.
Razonándolo de manera profunda no se puede vivir para la política sin recibir nada a cambio, a lo cual se llegó a la conclusión de que no se vive para la política si no se tiene un ingreso independiente para vivir, es decir, ser económicamente libre.
Ahora veremos las acciones políticas desde un esquema ético, esto es, un esquema de conducta que trata deguiar dicha acción. Con estro se pueden identificar dos éticas que pueden contradecirse entre sí, pero que determinan al político en su práctica; la ética de convicción y la ética de la responsabilidad.
Para marcar a los políticos actuales tenemos en cuenta que es el llamado “demagogo”, quien se sirve del discurso y la palabra impresa, debido a la influencia que tiene este sobre el Estado....
tracking img