El politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Político
De Platón.

Diálogo: SÓCRATES, TEODORO, EL EXTRANJERO EL JOVEN SÓCRATES (1)
SÓCRATES.- Verdaderamente, es mucha gratitud la que te debo, Teodoro, por haber conocido a Teeteto, así como al extranjero.
TEODORO.- Y bien pronto, sin duda, Sócrates, la deberás triplicada: en cuanto te haya elaborado la figura del político y del filosofo .
SÓCRATES. Ya; y tamaña afirmación , queridoTeodoro , ¿diremos que se la hemos oído al hombre más fuerte en cálculo y geometría?
TEODORO.- ¿Cuál, Sócrates ?
SÓCRATES.- Incluir a cada uno de esos hombres en la misma categoría, cuando por su valor difieren entre sí más de lo que alcanzan las relaciones señaladas por vuestro arte .
TEODORO: ¡Pero que muy bien, por nuestro dios, Sócrates, por Ammón, y con justicia, y, desde luego, con granfidelidad de memoria me reprochas el error de cálculo! Más, contigo, ya volveré otra vez para tomarme el desquite; en cuanto a ti, extranjero, por ningún concepto dejes de darnos gusto, sino que, en seguida, ya sea el político, ya sea el filósofo de quien prefieras tratar primero, haz tu exposición sobre él, una vez que hayas elegido.
EL EXTRANJERO.- Eso es, Teodoro , lo que he de hacer , una vezque hemos puesto mano en ello, y no hay que desistir hasta hallarnos al final de la tarea. Pero, entonces, con este, con Teeteto digo, ¿qué debo hacer?
TEODORO:- ¿En qué sentido? / pág. 2.
EXTR.- ¿Le damos descanso (2) reemplazándole por Sócrates, su compañero en el certamen? (3). O ¿qué aconsejas más fácilmente soportarán todo el trabajo si se toman un respiro.
TEOD.- Según dices, relévale;pues, jóvenes como son, más fácilmente soportarán todo el trabajo si se toman un respiro.
SÓCRATES: Y por cierto que da la impresión , extranjero de que ambos , no se como, tienen conmigo una especie de afinidad. En efecto: de uno , ya afirmáis vosotros mismos (4) que, conforme a los rasgos de la cara, se parece a mí; y en cuanto al otro , por llamarse con idéntico nombre, también esa denominaciónnos da como un vínculo familiar. Debemos nosotros, sin duda, tratándose de parientes , procurar siempre con gusto reanudar el conocimiento por medio de la conversación . Y así, con Teeteto, mantuve yo mismo ayer contacto gracias a nuestros diálogos, y ahora acabo de oírle según te contestaba; con Sócrates, en cambio, ni una cosa ni otra. Es preciso, pues, examinarle también a él. Para mí, ya habráocasión, de ello, sea a ti ahora a quien responda.
EXTR.- Así será. Tú, Sócrates (5), ¿oyes a Sócrates?
EL JOVEN SÓCRATES.- Sí
EXTR.- ¿ Y está de acuerdo con lo que propone?
EL J. SÓCR.- Por completo.
EXTR.- Que por tu parte no hay inconveniente, está claro; y aun menos quizá debe haberlo por la mía. Pero, en todo caso, después del sofista, nos es menester, en mi opinión, estudiar al políticobien a fondo. Y dime ¿hemos de juzgar también a éste como uno de los hombres de ciencia? ¿Sí o nó?
EL JOVEN SÓCRATES: Sí.
EXTR.- ¿Habrá , pues, que dividir las ciencia (6) igual que cuando estudiábamos al sujeto anterior? (7).
EL JOVEN SÓCR.- Quizá.
EXTR.- Más no por la misma sección, Sócrates, según me parece (8). / pág. 3.

EL JOVEN SÓCR.- ¿ Pues?
EXTR.- Por otra.
EL JOVEN SÓCR.- Esprobable.
EXTR.- ¿Por dónde, entonces, se podrá descubrir la senda del político? Porque es preciso descubrirla y un vez separada de las demás, imprimirle una señal única que le sea propia y, a los otros senderos divergentes, señalarlos con otro signo único, de modo que nuestra mente llegue a concebir todas las ciencias como integradas en dos especies (9).
EL JOVEN SÓCR.- Eso ya me parece asuntotuyo, extranjero, y no mío.
EXTR.- No obstante, Sócrates, es de todo punto imprescindible que lo sea también tuyo, una vez que lo hayamos puesto en claro.
EL JOVEN SÓCR.. - Bien dicho.
EXTR.- Veamos : ¿no es cierto que la aritmética y algunas otras artes afines a ella carecen de todo contacto con las acciones procurándonos pura y simplemente el conocimiento?
EL JOVEN SÓCR.- Así es.
EXTR.-...
tracking img