El pop art

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
EL POP ART
El desarrollo del expresionismo abstracto durante el período de 1945 a 1959 fue capaz de absorber la energía artística de Estados Unidos sobre la base de velocidad de ejecución, carácter violento y vitalidad. Pero a fines del decenio de 1950 era manifiesto el desgaste de esta tendencia. Por una parte, los artistas jóvenes acusaban al expresionismo abstracto de haber llegado a unaetapa caracterizada por la falta de sinceridad emocional y por el academicismo. Por otra, el público empezaba a sentirse cansado de una retórica abstracta. La acusación de los artistas jóvenes tenía sólidos fundamentos reales: era evidente que la ansiedad y los estados emocionales de tipo autobiográfico, expresados por los rasgos violentos del pincel y la utilización del "dripping" inventado porPollock, podían ser simulados fácilmente y convertirlos en un efecto estilístico.
Así apareció simultáneamente en Inglaterra y en Estados Unidos, a fines de la década de 1950, el Pop art. Se trata de un doble nacimiento, absolutamente independiente, que pronto fascinó a los jóvenes de todo el mundo, e interesó a los que ya no lo eran pero esperaban de la juventud un nuevo aliento en el terreno de lasartes. En Estados Unidos es donde la explosión del Pop art revistió un carácter más espectacular, puesto que se identificó como la expresión auténticamente norteamericana de la experiencia norteamericana. El Pop art dio origen a una "cultura" particular, que impide con frecuencia comprender su auténtica aportación. Como sus formas y temas son fáciles y divertidos, como su contenido mássuperficial puede ser captado sin dificultad, el Pop fue apreciado y aplaudido por un público amplio a un nivel muy vulgar y elemental.
El Pop art, al inspirarse en las imágenes de la publicidad y al ser ovacionado por un público de masas, encantado de reconocer objetos corrientes en los cuadros y de ahorrarse el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto, se vioen una situación que hacía difícil comprender su carga de ironía y de ambigüedad.
Aun cuando el Pop art debe su fuerza a la situación existente a principios de la década de 1960, es innegable que los dos grandes maestros europeos Duchamp y Léger contribuyeron a crear un estado de opinión que permitió que el Pop pudiese desarrollarse, y ello pese a que el arte de ambos sea diametral -mente opuesto.Los artistas posteriores a ambos, en efecto, se dividen en las dos tendencias en las que podría agruparse todo el arte de este siglo: Léger representa la corriente racional, clásica, "limpia", mientras que los sucesores de Duchamp (dadaístas y surrealistas) representan la corriente turbia, irracionalista y romántica. Aun cuando Duchamp, personalmente, fue un artista de la mayor precisión ynitidez, sus ready-made (entre los cuales destaca el célebre urinario colocado al revés y titulado Fuente) y la Gioconda bigotuda titulada L.H.O.O.Q., originaron un modo de expresión más turbio y angustiado. En cuanto a Léger, es curioso comprobar que, como los dadaístas, ha sido generalmente considerado un "antiartista", manifestó repetidamente su interés por las autopistas, la publicidad, las vitrinasy la ciudad de Chicago, símbolo del americanismo.
Fue la fusión de estas ideas con las procedentes de Duchamp, confluencia que empezó a producirse hacia 1958, la que preparó el clima intelectual propicio para la aparición del Pop art. Las exposiciones que por entonces realizaron Robert Rauschenberg y Jaspers Johns en la Galería Leo Castelli de Nueva York fueron, en cierta manera, el preludio delPop art. Ambos artistas estaban muy ligados al músico John Cage, al que muchos críticos estadounidenses han señalado como "inventor" del Pop, aunque esta aserción sea discutible. Rauschenberg había encontrado a Cage en el Black Mountain College e incluso participó entonces en lo que ha venido llamándose el "Primer Happening". Para establecer bien la cronología y la atmósfera que presidió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop art
  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART
  • pop art
  • Pop art
  • El pop art
  • POP ART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS