el"Popo"

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014


Actividad Integradora 1 de Geografía.
Reporte de un hecho Geográfico físico
Volcán “Popocatepetl”

Prof. Gabriel Gtz. De la Cruz
Alumno. José Alberto Garduño Romero












a) Descripción de su espacio Geográfico (aplicando método Geográfico)


1 VOLCAN POPOCATÉPETL

2 También llamado don Gregorio ó Don Goyo, en honor a el santo patrón de los habitantes que ahíresiden.
Dentro de los diferentes tipos de volcanes que existen, el popocatépetl pertenece a los estratovolcanes; estos tienen forma cónica y un cráter central.
Son los que se han formado por capas de ceniza volcánica, fragmentos y corrientes de lava, producto de erupciones pasadas.

3,4,5 Esta unido por la parte norte del Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como “Paso de cortes”.El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán mas alto de México con una altura máxima de 5.500mts sobre el nivel del mar.
Esta ubicado en los edos. De Morelos, Puebla ( 45 km ) y el edo. De México ( a 55 km ). Al sur de la sierra volcánica transversal que constituye la espina dorsal del Altiplano Mexicano.

En el Estado de Méxicocolinda con los municipios: Tlamanalco, Amecameca, Atlauta y Ecatzingo. Con el estado de Morelos colinda específicamente con el municipio de Tetela del Volcán.

Por la parte de Puebla colinda con Huejotzingo, San Salvador el Verde, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco.

El clima del volcán popocatepetl, la parte más alta casi siempre esta cubierta de nieve por lo que elclima esta frio, mas abajo la temperatura es mas alta.
Como ya lo había mencionado “Don Gollo” esta ubicado en los edos. de Morelos, Puebla y el edo. De México donde sus climas son similares a esta montaña debido a su cercanía.
Vemos que Morelos su clima es templado, subhúmedo con lluvias en verano, pero en invierno es semifrío, en puebla La situación geográfica y la diversidad de alturas yregiones naturales, han destacado al Estado de Puebla una integración climatológica de las más variadas del país.
Aproximadamente 11 tipos de clima han sido precisados; sin embargo, en el Estado se distinguen principalmente cinco regiones climáticas: la parte central y sur presenta un clima templado subhúmedo, en el suroeste el clima es cálido y semicálido, el norte, se presenta un clima cálido ysemicálido, en la región sureste existen áreas en las que los climas son semisecos y; finalmente, la zona de los volcanes, en donde los climas varían de semifríos hasta muy fríos.

En la parte de la Hidrología mencionare ríos que estén cerca de el volcán:
Río Lerma, Río Moctezuma-Pánuco. Corresponde a la cuenca del Río Lerma: el río San Bartolo y varios arroyos, entre ellos: La Capilla, Los Candados,Los Ocotes Chinos, entre otros, estos de Morelos, por parte de puebla los del Iztacihuatl, que descienden por la parte oriente, y del río Zahuapan, que se origina en Tlaxcala. Recibe como afluentes a los ríos Acateno, Atila, Amacuzac, Molinos y Cohetzala. Cruza los límites de Cholula, Puebla y Tecali; en el Cañón del Diablo forma la presa de Valsequillo o Manuel Avila Camacho. Aquí recibe lasaguas de los ríos Alseseca, Laxamilpa (Tepexi), Acatlán, (Chiautla), Mixteco (Estado de Guerrero), Tlapaneco (Coatzingo) y Huehuetlán fuera del territorio las del Nexapa, cuya corriente se debe a la gran cantidad de manantiales que recibe el Popocatépetl. En la vertiente interna están los ríos Tlapanala, Valiente y Quetzolapa en el este, y en el oeste Capulines, Cuautla panga, río Frío, Calcingo,Tlahuapan, Huepalco, San Matías, San Lucas el Verde, Santa Elena, Temizac, Zopanac, Chahuac, Prieto, Cuautla napa y Atzala.
Finalmente del edo. No halle algún río cercano al popo.

La flora en las partes altas del del volcán se pueden encontrar bosques de pino, oyamel, ayacahuite, encino madroño, palo blanco, cipreses y cedros blancos y rojos. En la parte baja pastizales y todavía mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS