El popol vuh en relacion con la etnopsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ETNOPSICOLOGÍA
CATEDRÁTICA:

TRABAJO: “EL POPOL VUH, SU RELACIÓN CON LA ETNOPSICOLOGÍA Y LOS DIFERENTES LIBROS SAGRADOS”

PRESENTA:
GRUPO:

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I PARTE: SÍNTESIS DEL LIBRO “POPOL VUH”

II PARTE: COMENTARIO PERSONAL

III PARTE: RELACIÓNCON LA ETNOPSICOLOGÍA
(SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTROS LIBROS SAGRADOS)

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de análisis y reflexión fue realizado con el objetivo de comprender la relación que guarda la Etnopsicología con el Popol Vuh, la Biblia, el Corán y otros libros sagrados.
El contenido de este, ha sido fraccionado en tres partes, una en la que realicé una síntesis dellibro Popol Vuh, otra segunda parte, en la que plasmé mis ideas y aprendizajes que dejó toda esta experiencia a mi persona; y una última y tercera parte, en la que realicé un análisis de las diversas semejanzas y diferencias entre el Popol Vuh, El Corán, y La Biblia, consideré solamente el Corán y la Biblia, porque de los libros sagrados creo que son los más importantes y los que más merecían lapena ser analizados conjuntamente con el Popol Vuh.
Es de suma importancia considerar que ha sido una experiencia muy bonita el hecho de leer las historias del Quiché, que a pesar de ser textos complicados por los diversos nombres, son bastante atractivos y de manera personal puedo expresar que me fascinó la manera en que fue escrito, me permitió saber un poco más acerca de una raza antigua, laQuiché, que quiso transmitir su historia mediante este relato. Es muy interesante la manera en la que narra la creación del hombre, pues permite al lector reflexionar sobre la existencia de todas las cosas y comparar con las otras versiones que existen sobre este acto divino. El análisis finalmente permite formar un criterio propio acerca de todas las cosas, ayuda a comprender de una mejor maneralas similitudes que pueden tener estos libros sagrados para civilizaciones, para la ciencia y para las religiones, cada una de estas da su punto de vista y algunas veces coinciden sublimemente. Al analizar las distintas religiones durante el curso de Etnopsicología, descubrí que el hombre no es perfecto y por lo tal no puede existir perfección en cuanto a la narración de los hechos, tantohistóricos como divinos, probablemente es por este factor que no se puede tener una concepción mundial de lo que significa fe para unos y para otros.

I PARTE “POPOL VUH” (SÍNTESIS)
Al inicio todo estaba en suspenso, todo en calma, ensilencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Solo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pesadores es su naturaleza. De esta manera existía elcielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.
Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.
Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y losbejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.
El primero se llama Caculhá- Huracán. El segundo es Chipi- Caculhá. El tercero es Raxá- Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.
Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se...
tracking img