El popol vuh

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Prácticamente sigue los mismos lineamientos que la religión hebrea en ciertos rasgos que podrían llamarse coincidencias antropológias:

1)hay una entidad superior que es la que crea. Ladiferencia es que en el caso de la biblia el dios es uno, debido que pertenece a una ficción religiosa monoteísta, mientras que en el caso del popol vuh se trata de un consejo de dioses,encabezada por la autoridad superior (Corazón del Cielo) - quizás se deba a una concepción mas "democrática" del "mas allá"

2)hay un orden en la creación. Se comienza de lo mas general a lo masparticular (el hombre) comenzando por lo inorgánico, pasando por lo vegetal, lo animal y finalmtne lo humano (revisá bien sobre este punto, puede que me haya mandado cualquiera).

3)Losmóviles de la creación, sin embargo, son distintos. Dios crea al hombre "a su imagen y semejanza". Nunca se explica el porqué. En el caso del popol vuh la voluntad de los dioses quedaexplicitada: necesitan crear un ser que sea capaz de adorarlos. este es el movil de la acción creadora: los animales, que se limitan a emitir sonidos, no son capaces de adorarlos. De ahí que procedan acrear a la primera generación de hombres de madera que dominará sobre las fieras salvajes (como en el caso de la biblia el hombre dominará sobre las aves del cielo y las bestias de latierra).

4) esto nos lleva al siguiente punto: la materia prima de que se construye al hombre está vinculada con la tierra y con un modo de producción imperante: en el caso del dios hebreo, setrata de un dios alfarero (crea al hombre de la tierra); en el caso de la primera gen de hombres, son hechos de madera (probablemente también tenga que ver con alguna materia prima muyutilizada por los mayas y con un modo de producción artesanal).

Esto es lo poco que puedo armarte en el aire. Cotejá bien por las dudas con los textos, puede que me haya equivocado en algo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS