El popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Núcleo Lima Blanco

POPOL VUH

Estudiante: Galea Celene
Asignatura: Literatura Hispanoamericana
Profesor: José Luis León
Fecha: Enero 2010

Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Núcleo Lima Blanco

EL LIBRO SAGRADO DE LA CULTURA MAYA
(EL POPOL VUH)

Macapo, Enero 2010Resumen

El Popol Vuh es un grandioso libro, a través de su lectura se puede remontar a un lejano e importante pasado, en el cual se pueden conocer los profundos sentimientos y pensamientos filosóficos para una clara interpretación a la explicación de la creación.
En el Popol Vuh pueden distinguirse cuatro partes. La primera es una descripción de la creación y del origen del hombre, que después devarios ensayos infructuosos fue hecho de maíz, el grano que constituye la base de la alimentación de los naturales de México y Centroamérica.
En la segunda parte se refieren las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay; y en el curso de varios episodios llenos de interés, se obtiene una lección demoral, el castigo de los malvados y la humillación de los soberbios. Rasgos ingeniosos adornan el drama mitológico que en el campo de la invención y expresión artística que, a decir de muchos, no tiene rival en la América precolombina.
La tercera parte no presenta el atractivo literario de la segunda, pero encierra un caudal de noticias relativas al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, susemigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché hasta poco antes de la conquista española.
En la cuarta y última parte, se describe también la serie de los reyes que gobernaban el territorio, sus conquistas y la destrucción de los pueblos pequeños que no se sometieron voluntariamente al dominio de los quichés.

Palabras Claves: cultura Maya, librosagrado Maya, hombres de maíz.

Tabla de Contenido

Resumen

Tabla de Contenido

Introducción

CAPITULO I: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL POPOL VUH
Reseña histórica
Contenido y estructura.
Características literarias

CAPITULO II: ASPECTOS HISTÓRICOS Y SOCIO-CULTURALES
Aspectos Históricos y Socioculturales Narrados en el Popol Vuh
Aspectos Religiosos: Cosmogónico, Teogónico y Teológico
AnálisisComparativo entre el Popol Vuh y la Biblia Cristiana

Conclusión

Referencias Bibliográficas

Introducción

Para los mayas-quichés, el tiempo y la vida eran una misma realidad. Las criaturas del universo formaban parte de un gran todo que se expresaba en una multitud de manifestaciones diferentes. El tiempo y la vida se desarrollaban según estas cosmogonías, a través de sucesivos ciclos depruebas y de destrucciones, de infinitos ciclos de búsqueda. El conocimiento es el objeto de la creación para el pensamiento maya, y lo perfectible es el proceso que lleva hacia ese conocimiento. Lo perfecto no existe. Lo que existe es la vida en sus manifestaciones múltiples, siempre diversas y cambiantes.
Cuando, en 1524, los españoles, bajo el mando de Pedro de Alvarado, invadieron por orden deCortés el territorio situado inmediatamente al sur de México, encontraron en él una población numerosa, dueña de una civilización semejante a la de sus vecinos del norte, al igual que propiciaron una serie de consecuencias que ayudaron al desarrollo, tanto para leer, como para escribir y con esto se encontró el Popol Vuh.
Este texto fue el libro tradicional en la región de los quichés. Además delelemento maya original se observan en el compuesto étnico y en las lenguas de los antiguos reinos indígenas las huellas de la raza tolteca que, procedente del norte de México, invadió la península de Yucatán bajo el mando de Quetzalcóatl hacia el siglo XI de nuestra era.
El Popol Vuh según investigaciones se traduce como “libro de comunidad o de consejo” que como ya hemos hablado de su importancia,...
tracking img