el popu

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Hacia la Independencia
De 1810 a 1811, el levantamiento armado estaba conformado por una multitud dispuesta a arrasar pueblos sin atender a ninguna ley o regla establecida. Los triunfos insurgentesen las batallas se debieron sobre todo a la gran cantidad de rebeldes que conformaban los contingentes y al poco interés que ponía el Ejercito Realista que pensaba que podía sofocar con prontitud almovimiento.
Con la promesa de Miguel Hidalgo de que con el triunfo revolucionario se acabaría el pago de tributos y mejoraran las condiciones de vida de los peones en las haciendas.
El bandoinsurgente estaba compuesto por una gran cantidad de hombres y debido a ello ganaron muchas batallas en las cuales, por superioridad numérica, consiguieron dominar a las adiestradas tropas realistas. Unaparte significativa de los insurgentes eran negros y mulatos dirigidos por hombres con ideales liberales.
Los realistas, por su parte, tuvieron como líder del Ejército a Feliz María Calleja, undestacado político y militar peninsular. Sus grandes logros militares fueron la aprehensión y el fusilamiento de Hidalgo. Contra Morelos en Cuautla, lo que lo llevarían a ser nombrado Virrey en enero de 1813.Los miembros del Ejercito Realista contaban con la cualidad de ser militares avezados, el Ejercito Realista estaba constituido por europeos y varios militares criollos, principalmente de México,Puebla, Veracruz y el norte novohispano.
Los ideales propuestos por el cura Miguel hidalgo, basados en el pensamiento ilustrado, lograron que el pueblo se identificara con él, pues le había dadoesperanza en la búsqueda de libertad, igualdad y oportunidades.
Ignacio Allende, militar de carrera, pretendía encabezar un ejército organizado que compartiera los ideales del movimiento y que además fueracapaz de concretar sus estrategas para que las acciones no se salieran de control.
En noviembre de 1810, Miguel Hidalgo proclamo en Guadalajara la abolición de la esclavitud. El pensamiento social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popu
  • Popu
  • participacion popuar de la mujer en la independencia
  • Popu 1
  • Accion popuar
  • Musica popular de ahora vs musica popuar de antes
  • Laclau hacia una teo del popu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS