El popul

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
POPUL VUTH Y CREECIAS PROPIAS

Nombre : Luis Calderon Clavero
Curso : Cultura y Sociedad
Profesora : Andrea Loyola

1. Introducción
El Popul Vuth o Popol WUJ, que en idioma quiche significa Libro del Consejo o Libro de la Comunidad, es un texto que recopila varias leyendas K`che`s (reino de la civilización maya, al sur de Guatemala). Es un manuscrito con un alto valor histórico yreligioso, cuyo autor se desconoce, la versión mas antigua es una trascripción realizada por el Padre Francisco Ximenez (siglo XVIII).
El Popul Vuth explica la creación del mundo, los animales y los hombres, de una forma religiosa y poética. Según teoría de Delia Goezt "Deberíamos suponer que sería un libro de pinturas con jeroglíficos que los sacerdotes interpretaban al pueblo para mantener vivoel conocimiento del origen de su raza y los misterios de su religión."
Al leer este texto, presenta varias similitudes con la Biblia, texto judeocristiano que también explica la creación del mundo, el hombre y su evolución. Exploraremos en estas similitudes entre el Popul y la Biblia.

2. Desarrollo
El texto Inca Popul Vuth, posee gran valor histórico, por la forma en que estaconcebido, en el podemos encontrar un alto grado épico y una filosofía religiosa compleja del pueblo Quiche. Esto toma especial relevancia al ver algunas similitudes entre esta obra Quiche y algunos pasajes de la Biblia.
En la primera parte del libro “La Creación”, podemos ver que el mundo fue creado por los dioses, luego la vegetación, los árboles, los animales que fueron condenados a comerse unos aotros por no alabarlos. Los dioses al ver que nadie los adoraba, crearon los seres de barro, los cuales eran frágiles, inestables, y no los alababan, estos fueron destruidos por ellos, tras este fracaso crean los primeros hombres de madera, que no poseen sentimientos, y no alababan a los dioses creadores. En vista de esto los dioses destruyen a estos hombres de madera, convirtiéndolos en monos.Podemos observar otro pasaje importante, como es la creación del hombre real, por medio del maíz amarillo y blanco. A diferencia de Adán (En la Biblia), fueron creados cuatro hombres, que no tuvieron padre ni madre, fueron una perfecta creación, alaban a los dioses creadores dándoles gracias dos o tres veces al día. Pero eran demasiado perfecto, sus vistas se elevaba al cielo y su conocimientoaumenta día a día, eso no fue bien considerado por los dioses creadores, los cuales nublaron sus vistas, viendo solo lo próximo, perdiendo sabiduría y ciencia.

Según la Biblia (los libros), que es un conjunto de textos, escritos en hebreo, arameo y griego, en el explica de forma espiritual y religiosa, la creación de la humanidad, la historia del hombre, sus pecados y salvación. Así la Bibliadice, Dios creo el cielo y la tierra, todo estaba cubierto por el mar, y una oscuridad profunda, donde solo Dios se movía por sobre el agua. Así Dios creo la luz, a que lo llamo día, y la oscuridad la llamo noche, así se completo el segundo día
El tercer día, Dios separo el agua de la tierra, además dijo que esta debía producir toda clase de vegetación. El cuarto día, Dios tomo el cielo y creoluces en ella, para separar el día de la noche, una grande para el día, y una pequeña para la noche. Para el quinto día, Dios creo todo tipo de animales marinos y aves que volaban sobre la tierra, así bendijo su creación.
En el sexto día Dios todo tipo de animales. Luego creo al hombre a su semejanza el cual tendría poder sobre todo los animales, al ver tan solo al hombre, creo a la mujerdesde una costilla del hombre, luego de esto les entrego su bendición “Tengan muchos hijos, llenen al mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces, las aves y a todos los animales “. Dios les entrego todos los frutos y semillas para que fueran su alimento. Al ver Dios que su creación se había completado bien, el séptimo dia descanso y bendijo este dia, declarándolo sagrado porque se descansa después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS