El populismo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Populismo:
-Concepto
Características de Populismos en América Latina
-El contexto de la modernidad y circunstancias
de su surgimiento en América Latina.
-Dos categorías de Populismo:
-Lo Nacional
-Lo Popular
-Hegemonía y papel del Estado.
*Peronismo y la Tercera Posición:
-Marco teórico: Esquema de Crisis Nacionales de Aldmond y Pye.
-Concepto de Crisis.
-Crisis de Penetracióne integración
-Crisis de Identidad.
- Crisis de Legitimidad
-Crisis de distribución
-Crisis de Participación
-Crisis de dependencia.
-Bases de Apoyo del movimiento peronista.
-Ascenso de Perón al poder
-Heterogeneidad obrera.
-Sindicatos: viejos y nuevos.
-Sector industrial interno y externo
-Las Fuerzas Armadas y el clero
-Condiciones para la alianza de clases.
-Crisis queviene a solucionar el peronismo y
sus estrategias especificas.
-política exterior peronista: La tercera posición.
-Caída del peronismo.
 
 
 
Concepto de Populísmo
Algunas Teorías populístas encuadran a estos tipos de fenómenos dentro del marco de la modernización de América Latina, como un fenómeno que surge por las asimetrías características de la modernización en este continente, encontraposición al proceso de modernización europeo.
Así, Gino Germani (1)y Torcuato Ditella (2)lo desarrollan en contraposición a las sociedades tradicionales. Entre el modelo europeo y el latinoamericano:
En Europa se fue dando una extensión progresiva y escalonada de, primero los derechos civiles, luego los políticos y por último los sociales. En América Latina se vio una inversión en elorden de los fenómenos. En el modelo clásico europeo, el despliegue económico precedió al de la movilización extensa de las clases populares.
En América Latina, a diferencia, esta movilización surgió en un grado diferente de relación entre una correspondencia entre la movilización gradual de una proporción creciente de la población y la aparición de múltiples mecanismos de integración: sindicatos,escuelas, legislación social, partidos políticos, consumo de masa, sufragio; que son capaces de absorber estos grupos sucesivos y de proporcionarles medios de expresión adecuados al nivel económico, político o cultural (movilidad ascensorial de participación creciente).
Características de Populismos en América Latina
El contexto de la modernidad y circunstancias de su surgimiento en AméricaLatina.
En los piases centrales, según el proceso de crecimiento de participación, surgieron, en el estadio de "participación limitada" (Germani) (3) mecanismos formales y reales apropiados para el funcionamiento de la vida política basada en el consenso fundamental de los grupos participantes.
La difusión de una conciencia nacional entre las clases populares fue el factor- efecto de la integración. 
En América Latina, según estos autores, faltó ésta sincronización. Le faltó incorporar población que todavía se encontraba al margen de la comunidad nacional. Hay retraso en la formación de los mecanismos de integración.
La posición y las actividades de la clase popular recién movilizada serán muy distintas, por la rapidez del proceso de movilización y por el tipo de estructura social en quese produce ésta.
El fenómeno del populísmo es consecuencia de un proceso de modernización en circunstancias diferentes a las de Europa, y hasta con una ideología totalmente modificada por el contexto histórico en el que se desarrollan. Por eso el fenómeno e POPULISMO es típico de una región determinada, y un tiempo histórico enmarcado. Lo mismo que el fascismo u otras expresiones políticas demasas.
En Europa, durante el proceso de modernización, luchaban los trabajadores contra la burguesía, pero compartían algunos de sus ideales, como la democracia liberal: cambios en la estructura social, partidos políticos, que favorecían la integración al sistema representativo.
En América Latina, en cambio, la movilización surge después de las crisis de las democracias liberales, después del...
tracking img