El populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPULISMO

Definición

“es un conjunto de doctrinas políticas que se dicen defensoras del pueblo”
El populismo en América latina fue una alianza entre clases sociales por un lado formada por la burguesía y por otro lado se encontraba el proletariado, campesinos y clase media las cuales tenían como fin derribar el estado oligárquico.
El populismo no es de "izquierda" o de "derecha", puestoque es una práctica del grupo en el poder y no un movimiento ideológico propiamente dicho.
El populismo es un discurso confuso se opone al capitalismo, defiende al pueblo, a los oprimidos, los terratenientes o los dueños de la riqueza, tiende a ser un discurso nacionalista, tiene metas de justicia social, y apela a un lugar para los marginados. Esta la idea que el pueblo puede llegar al poder siderrota a la oligarquía.
Por tanto podemos coincidir que el populismo es una estrategia política a través de la cual un líder personalista busca o ejerce el poder mediante el apoyo directo, sin mediación y no institucionalizado de un gran número de seguidores y cuya actuación produce una gran expansión electoral. Una vez que los populistas llegan al gobierno estos tratan de generar relaciones decarácter personal con el pueblo ya que saben que es el apoyo fundamental de existencia el cual van a poseer, se crea una relación social que tiene que ver con la forma en la cual se incorpora a la gente común del país a la política. Cabe destacar que el populismo se asocia a un líder carismático el cual posee el apoyo directo de las masas ya que estas no han encontrado la manera de manifestación enlas que pudieran creer, la ideología que esta posee no es precisa lo que si podemos destacar es que tiene un fuerte componente nacionalista, y la relación que existe entre el líder y el pueblo es de manera directa y en muchas ocasiones de forma pública.
Lado positivo y negativo

Negativo: el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, aún a costa detomar medidas contrarias al Estado democrático. Sin embargo, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas
Positivo: El populismo se refiere a algún movimiento social, el cual pretende que el poder recaiga más en el pueblo llano, esdecir, promueve una especie de proto-democratización y anti-elitismo buscando favorecer a los granjeros, los obreros, pequeños emprendedores, bajo clero, sindicatos, capitalistas populares (sin contactos con las oligarquías), las clases media y baja; y menos poder para las élites políticas y económicas corporativistas y caudillistas.

Objetivo

* Busca aceptación de la gente, del “pueblo”,a través de los actos , no de las palabras, el discurso VS demagogia
Origen
Es partir de la de la 2ª Guerra Mundial que la capacidad de movilización de sectores populares en la mayoría de los países de América Latina - Caribe cobra mayor vigencia. Es la etapa donde aparecen los denominados "populismos" latinoamericanos, que no son otra cosa que la presencia de las mayorías nacionales (obreros,campesinos, clases medias, etc.) en partidos políticos y/o en organizaciones sociales, casi siempre bajo el liderazgo de personalidades carismáticas.
Todos los populismos responden a un origen similar, en el cual siempre ha tenido que ver el capitalismo y sus consecuencias sociales y políticas. Debido a la evolución del capitalismo (crecimiento o crisis) en algún momento este sistema económicotiende a afectar la vida de estos sectores (clase baja media) de la población y a poner en peligro y como reacción, la estabilidad del sistema político establecido, pues las reacciones de los inconformes no se hacen esperar. El populismo es una manera de concentrar esfuerzos frente a estas preocupaciones sociales y económicas.

Características

■ Se considera por algunos como una fase del...
tracking img