el populismo

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Capítulo II: La época del populismo (1930-1950)

I- Definiciones y causas
II- Estados partidos discursos populistas
III- La segunda guerra mundial e América Latina
IV- El clima de la post-guerra y la carrera hacia la industrialización

I- Definiciones y causas
El populismo es una palabra que sigue empleándose hoy pero tiene muchos sentidos. Palabra controvertida, polémica. Es difícilde definir el populismo.
Crisis de 1930 tuvo muchísimas repercusiones. El populismo fue la respuesta política al caos.
Definición del populismo: dentro de esta palabra ya la palabra “pueblo”. Reacción nacional. No es una ideología (como el comunismo, socialismo) sino que es una manera de gobernar. Los populistas rechazan todo lo extranjero. También rechazan el capitalismo como el socialismo. Elpopulismo quiere crear una tercera opción y preservar la identidad y la independencia nacional.
El populismo no es propio de América Latina (existe también en Rusia, EEUU). El populismo puede ser de izquierdas o de derechas. El populismo puede ser la obra de un militar.
El populismo designa un estilo de gobierno que privilegia el paternalismo, la demagogia y el nacionalismo. Idea demanipulación de las masas del pueblo, característica importante: el nacionalismo.
En Europa es un término peyorativo mientras que en América Latina es distinto. El populismo tampoco ha desaparecido de América Latina, ahora se nombra el neo populismo.
Elementos del populismo (1930-1950)
se caracteriza por el papel central del estado. Porque es la expresión de la historia nacional. Importante de launión nacional, la nación aparece identificada como el líder.
Importantes manifestaciones de masas.
El dirigente populista se dirige directamente al pueblo. Implica que utiliza mucho la consulta popular/ el plebiscito (referéndum). Se trata de una democracia directa. En Europa tenemos una democracia representativa.
El populismo se opone a toda idea de revolución, no quiere la lucha de clases.Se opone también a la oligarquía, a la elite. Discurso anti americanismo.
Populismo defiende la igualdad.
Deseo de integrar todos los grupos de la nación. Todos unidos con el líder populista.
El populismo es autoritario; utiliza la censura y también la propaganda.
Utiliza 3 mecanismos: *la defensa de los intereses nacionales frente al extranjero*mecanismos político y sociales de integración
*defensa de la identidad nacional

Desde el punto de visto económico, la crisis de 1930 provoca el desempleo. Al mismo tiempo hay un fuerte éxodo rural; consecuencia=>explosión urbana y también se conjuga un aumento de la población latino americana. (Ex: en 1925 la población de América Latina era de 95 millones dehabitantes. 1950=> 157 millones de habitantes).
Fuerte concentración de la población en las ciudades provoca problemas sociales; auge de manifestaciones, huelgas.
Frente a esta situación, los estados tuvieron que estimular las producciones locales => ISI (Industria de Sustitución de Importación). El ISI era solo un modelo de desarrollo que tenía que corresponder al periodo de la 2nda GM peroel ISI perduro mucho tiempo. Este cambio político hace evolucionar las estructuras sociales de ciertos países. Va a estimular la creación de movimientos obreros. => Ambiente social agitado.
Respuesta a esta agitación social va a ser el POPULISMO. El gobierno va a tratar de controlar esas manifestaciones precisamente tratando de integrar a los obreros en el estado o a través de partidospolíticos.

Características del discurso populista
Se caracteriza por la importancia del jefe, del caudillo. Persona carismática (el coronel Perón (Argentina), Getulio Vargas (Brasil), Lázaro Cárdenas (México)). El líder populista tiene una relación afectiva con el pueblo, mucho amor, mucha solidaridad. Unión entre el líder y el pueblo.
Temas que son siempre los mismos: la lucha contra el enemigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS