El por qué del terrorismo

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El porqué del terrorismo

Introducción
Definir una causa exacta del porqué del terrorismo no ha sido una tarea fácil, ya que más de un factor puede ser el determinante del uso de la violencia terrorista. Por ellos, este trabajo ha sido con la finalidad de mostrar y analizar algunas de las posibles causas del terrorismo en los últimos tiempos.
Se busca explicar cada uno de los más notoriosfactores, como lo son la sociedad, la política, la religión y la economía, y la relevancia que dichos factores tienen en las ideologías de los grupos terroristas, ¿qué impulsa a todos esos grupos de hombres y mujeres a sacrificar hasta su propia vida por un ideal? Y ¿cuál o cuáles han sido los factores determinantes para el uso de la violencia?, es lo que se tratará de encontrar.

Aún cuando noexiste una clara definición de terrorismo y muchas veces si significado ha variado en diversas situaciones, podemos entender al terrorismo como el uso de la violencia con el propósito de una extorción publicidad hacia una causa política. A diferencia de otras formas de conflicto político armado, el terrorismo ignora y viola cualquier norma preestablecida y los ataques suelen ser anónimos; mientrasque la guerra, incluso la guerra civil, se producen a la luz del día y no existen misterios respecto de a las identidades de los participante.
La intención del terrorismo es destruir, o alterar, el orden social, político o económico de un país por medio de actos significativos que infunda con ello el terror; sin embargo, el terrorismo no supone un acto aislado, irreflexible y aberrante, sino quesus acciones suelen apuntar objeticos designados en función de su relevancia social, política, económica o simbólica, y forma parte de una estrategia global y de una táctica vinculada con fines políticos concretos.
Explicar el por qué del terrorismo no es una tarea fácil, ya que muchos son los factores que pueden influir en un terrorista para llevarlo a tomar la decisión del uso de laviolencia. Es importante considerar el terrorismo en un único contexto psicológico, político, histórico y cultural, aun cuando las estrategias terroristas son diseñadas por un grupo que tiene un ideal en común. Los líderes juegan un papel muy importante en la formación de la identidad del grupo, soy ellos los que proveen un unificado mensaje que transmite una meta religiosa, política o ideológica a undeterminado grupo e identifican los enemigos de la causa.

Psicología
No es del todo errado decir que un terrorista es psicológicamente “normal” en el sentido de no ser un psicótico clínico. Tampoco sufre problemas depresivos, severos trastornos emocionales y no es sólo un loco fanático. De hecho el terrorismo es una organización que regularmente es capaz de esconder sus inestables emociones.Existen infinidad de causas psicológicas para el acto de un terrorista; para algunos es el darle una sensación de poder a quien no lo pose, para otros es sólo cuestión de venganza, y para algunos otros es adquirir un reconocimiento. En cada grupo terrorista existen diferentes motivaciones, incluso dentro de sus propios individuos, cada persona actúa inspirado por una motivación personal y unaaspiración ideológica. Aún así está claro que un terrorista debe subordinar una identidad individual por una colectiva, y que las acciones del grupo u organización debe ser de principal importancia, hasta el grado de sacrificar la propia vida por conseguir los objetivos el grupo. Por el ejemplo, el terrorismo suicida, como el terrorismo psicológico en general, es mucho más una función de grupo ypiscología colectiva, que de una psicología individual.

Religión
Las creencias religiosas se relacionan con algunas de las más comunes causas de ataques por parte de grupos terroristas. Sin embargo, las ideologías religiosas generalmente están relacionadas con los factores políticos, económicos y políticos. Las decisiones violentas de un grupo son casi siempre asociadas a las tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS