El por qué de un todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo para la postulación a la Maestría en Guión y Desarrollo Audiovisual

El por qué de un todo

Qué trascendentales pueden llegar a ser los pasos que da una persona. Cada uno de esos movimientos, definitivamente, pueden llevar a cambios que no solamente lo involucren a uno, sino también a la gente que a cada uno acompaña en su caminar. Cada huella que dejamos está cargada de un gran peso,la cual se hace cada vez más profunda con todo lo aprendido y enseñado, a través de lo que podemos llamar, con razón, familia.

Esto no solo se ve en el plano familiar, sino que además, lo podemos apreciar cuando contamos nuestras historias, la de los demás o las que nos inventamos. Pienso que el bagaje que tenemos nos puede marcar un nuevo sendero de conocimiento, pero aún así: ¿quéherramientas podremos usar a nuestro favor y hacer con la pluma, lo que el pintor hace con el pincel?

Mi primera experiencia con el mundo del arte se da con la necesidad de expresión; y mi visión de plasmar el mundo que conocía en ese momento con la abstracción que ejecutaba mi mano, con formas propias y de gran manera recurrentes a los tempranos años de edad. Los soportes no eran hojas de papel bond, nibastidores diseñados especialmente para mí, …eran inocentes libros que pagaban las consecuencias de ser rayados con un bolígrafo de tinta azul; ese fue mi gran acercamiento a los libros y el querer que estos tengan más gráficos, fotos y dibujos. Ahora todo esto no se me hace lejano, pues lo veo plasmado en mi sobrino y la misma necesidad que tuve de ver formas donde no las hay.

Cuando ya teníamás años, alrededor de los 6 o 7, tuve la oportunidad de recorrer un museo casi vacío, de la mano de mi madre; fue un momento en el que el tiempo se volvió simplemente mágico, de otro mundo, irreal -o cómo se lo quiera llamar-, ya que miraba las paredes llenas de cuadros y distinguía ahí formas que me gustaban, que me causaban gran emoción. El arte me marcó.

Ver el mundo que nos rodea es verlode forma compleja; un mundo tan lleno de particularidades, de sucesos, cuentos y leyendas; de escribanos que lo registran todo, hasta de los que no tienen con qué escribir. Así no queramos ver nada, hay un millón de formas en las cuales debemos fijarnos y observar todo ese mar de cosas que suceden en todos lados. Y así poder dedicar el tiempo a mirar historias en los gestos, actividades yactitudes de los seres humanos; imaginando contar esas realidades, creando pequeños argumentos, sin olvidar sobre todo, los detalles.

Para poder conocer mejor lo que somos, se han desarrollado varios estilos o corrientes artísticas que muestran de mejor forma al ser humano. Todas estas historias, realidades y argumentos podemos encontrarlos en las novelas de nuestro pasado, historias que retratan lavida de los de adentro, en un país que quiere mostrarse, pero que todavía no conoce lo que es; o en el cine italiano de postguerra que se preocupa por el prójimo, siendo su fin y su constante búsqueda.

Estas historias de un mundo que no conocemos, se las pueden ver reflejadas en las letras de José de la Cuadra, escritor ecuatoriano de principios del siglo XX, el cual describe dentro de su obra,el fascinante mundo en el que vive la gente, específicamente las personas del campo en el litoral. En sus historias, al parecer, no hay nada de lo cotidiano, pero sí de algo irreal, características que confluyen y que se lo ha denominado, realismo mágico

Lo visual no ha quedado de lado. El neorrealismo, con Pier Paolo Passollini, Vitorio de Sica y el argentino Carlos Sorín tiene en sus obrasargumentos de generosidad, humildad y sencillez. Un cine más sensible y más humano a la hora de mostrar la realidad del hombre. El desastre humano que fue generado por el cruel fascismo que vivía Italia y toda Europa, la cual se llenaba de una auto alimentación narcisista, llevó a que se retrate con personajes reales, este tipo de películas, generando historias propias de la gente.

Además...
tracking img