El por que las organizaciones no admiten nuevos cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen muchas definiciones y tratados sobre la mejora continua; sin embargo, la mayoría de ellas parece coincidir en la noción de una cascada de mejoras graduales y constantes que surgen como parte de las actividades cotidianas en el lugar de trabajo. No obstante, más allá de definiciones y terminología, lo irrebatible son los beneficios que se pueden obtener de un sistema bien cultivado demejora continua, uno que haya echado raíz y se haya convertido en parte de la cultura de trabajo de la empresa.
La creación de una cultura de mejora continua no es una tarea fácil, aunque son muchas las organizaciones que presumen de tenerla, la realidad es que muy pocas de ellas lo han logrado de manera genuina. Un estudio reciente en los Estados Unidos mostró que menos del 1% de las organizacionesen ese país operan en un verdadero estado de mejora continua.
¿Qué es lo que dificulta que se pueda lograr una cultura organizacional de mejora continua? Hay causas muy diversas, pero se pueden resaltar las siguientes como las más comunes:
- Soberbia organizacional
- Miedo al cambio
- Falta de paciencia
- Participación restringida del personal
Soberbia organizacional
"No hay peorciego que el que no quiere ver", dice un refrán popular mexicano, muy apropiado para ilustrar este punto. La "soberbia organizacional" es un tipo de altanería o engreimiento compartido por los miembros de una organización que los hace pensar que no hay nada ni nadie en el mundo que amenace su posición de liderazgo dentro del mercado. Esa arrogancia lleva a una organización a creer que ya no hay nadaque mejorar, que están para ser imitados por ser un modelo de empresa, que han alcanzado la cumbre y no hay nada más allá. Este engreimiento es el preludio de algo parecido a una paraplejia competitiva, el inicio del descalabro organizacional y de la maligna complacencia.
La primera condición para que se dé la mejora continua es reconocer la necesidad de hacerlo, sentir que es una obligaciónapremiante del negocio para permanecer en el mercado. Muchas empresas piensan que el hecho de no tener problemas significa que no tienen necesidad de mejora. Por principio de cuentas, decir que no se tienen problemas es en sí una forma de arrogancia, de soberbia, una ceguera que conduce a la inmovilidad. No hay organización en los mundos (porque deben ustedes saber que hay primero, segundo y tercermundo, más el cuarto mundo que se está formando rápidamente) que no tengan problemas. Si el vocablo "problema" resulta incómodo, entonces podemos cambiar la redacción y llamarlo elegantemente como "área de oportunidad". Una cosa es no tener problemas y otra muy diferente es no querer verlos. Como se mencionó antes, no hay peor ciego que el que no quiere ver. La complacencia y la soberbia son lospeores enemigos del mejoramiento continuo. Para que se desarrolle una verdadera cultura de mejoramiento continuo, la organización debe promover la humildad como un valor compartido por todos, reconocerse como una organización limitada, con carencias, con necesidades, con retos por vencer, etc. Esta modestia organizacional es la que se transmite a los miembros de la empresa, y de esa manera se puedeesperar que la gente sienta una auténtica necesidad de mejorar, en todos los aspectos de su vida, personal y laboral.
Miedo al cambio
La resistencia al cambio es natural en el ser humano y, por consecuencia, en las organizaciones. El miedo a lo inexplorado inhibe hasta las más nobles intenciones. Sin embargo, es indiscutible que los tiempos modernos son tiempos de cambio. Es común escuchar que"la única constante es el cambio". La competitividad y el éxito empresarial son "blancos movibles", y ésta es una imagen que está ganando cada vez más aceptación en el mundo de los negocios. El enfoque ideal para lograr el liderazgo en los negocios es reconocer que las expectativas y necesidades del mercado cambian a un ritmo mayor que la misma capacidad de respuesta de las empresas. En este...
tracking img