¿El por que y el para que del Tributo?

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Los Tributos son indispensables para financiar el gasto público de Cualquier país. De este grupo; los impuestos son los que mayores ingresos aportan a la recaudación tributaria. La imposición indirecta, desde hace algunas décadas ha sido una fuente representativa de ingresos. Básicamente si se menciona lo recaudado por el impuesto al consumo).
En Perú, desde la creación de laSUNAT, la recaudación del mismo ha sido significativa, llegando a superar en los últimos años la recaudación del Impuesto sobre la Renta.
En este orden de ideas, cabe destacar que a través del Tributo se persiguen funciones y objetivos, se tutelan valores e intereses, se involucran sujetos y se manejan técnicas, institucionales e incluso nomenclaturas que desbordan las fronteras del impuesto yhacen un verdadero sistema, esto es, un tipo de estructura en el que cada una de sus piezas sostiene a todas las demás apoyándose, a la vez, en ellas.
La SUNAT se traduce al igual que en cualquier otra figura tributaria en una detracción patrimonial coactiva exigida con la finalidad de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Lo que sucede es que el mecanismo en virtud del cual secuantifica esa prestación patrimonial y se identifica legalmente el sujeto (contribuyente) llamado a satisfacerla, es un mecanismo peculiar que difiere del tradicionalmente utilizado en la configuración de las demás relaciones jurídico tributarias y en la recaudación de cualquier tributo.
En efecto, junto al impuesto que grava indirectamente el consumo producido en su ámbito espacial oterritorial de sujeción, el sistema SUNAT comporta un mecanismo de aplicación que permite no sólo la recaudación del impuesto devengando en cada una de las entregas de bienes, prestaciones de servicios e importaciones, sino también el seguimiento y el control de las operaciones previas al consumo final, efectuadas por los agentes económicos en todas las fases intermediarias del proceso de produccióny comercialización.

EL TRIBUTO
Los tributos pertenecen al Derecho Público con prestaciones pecuniarias obligatorias.
Los tributos son ingresos públicos exigidos por la administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público.1. NATURALEZA
Su naturaleza jurídica es «una relación de Derecho». Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares.

2. CARACTERISTICAS

 Carácter coactivo
El carácter coactivo de los tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura. Supone que el tributo se impone unilateralmente por losagentes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago.
Debido a este carácter coactivo, y para garantizar la auto imposición, principio que se remonta a las reivindicaciones frente a los monarcas mediavales y que está en el origen de los Estadosconstitucionales, en Derecho tributario rige el principio de legalidad. En virtud del mismo, se reserva a la ley la determinación de los componentes de la obligación tributaria o al menos de sus elementos esenciales.
 Carácter pecuniario
Si bien en sistemas pre-modernos existían tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligacióntributaria tiene carácter dinerario. Pueden, no obstante, mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realización de las funciones del Estado, de las que la más destacada es el servicio militar obligatorio.
En ocasiones se permite el pago en especie: ello no implica la pérdida del carácter pecuniario de la obligación, que se habría fijado en dinero, sino que se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para tributar en el RIF
  • Fundamentos constitucionales para el establecimientos de tributos
  • Principios que fija la Constitución para los tributos
  • requisitos para dar de baja tributos de planilla
  • Dictan medidas para facilitar la declaración y pago de tributos
  • Bases Para Determinación Del Tributo
  • Tributos
  • tribute

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS