El por qué, del enfoque rogeriano

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El porqué del enfoque rogeriano.

Por paradoja que sea esta afirmación de que no existen técnicas rogerianas no deja de expresar una característica primordial de esta práctica terapéutica, tal comoRogers la concibe. Según él, el terapeuta debe esforzarse por portarse totalmente como persona, no como especialista.
Su papal consiste en llevar a la práctica actitudes y concepcionesfundamentales relativas al ser humano y no en la aplicación de conocimientos o de habilidades especiales, exclusivamente reservados a sus contactos terapéuticos.
Pero otro punto importante, es que, no basta contener las actitudes requeridas. Hace falta además, saberlas expresar de modo eficaz. Esto nos da conocimiento de que en ocasiones, quizá muy frecuentemente la actitud veraz no deja expresarse. Lasmejores actitudes por as positivas que sean, puede presentarse de modo inadecuado, ambiguo e incluso perjudicial.
Por eso Rogers nos invita a actuar viviendo con estas actitudes básicas, la empatía, laconsideración positiva incondicional, y l autenticidad. Poner en práctica estas actitudes es particularmente difícil, como la empatía por ejemplo, resulta complicada cuando se trata de puntos devista que puedes ser completamente opuestos a la lógica y a la realidad elementales, como suele ser en contexto terapéutico.
Po otra parte si es muy difícil enseñar la autenticad, la empatía o cualquierotra actitud, parece menos posible evocar y agudizar el sentido de ellas. Porque una actitud no quiere decir una cualidad innata. Como todo fenómeno psicológico poco evolucionado, la actitudrepresenta un el resultado de un aprendizaje. Es decir, es el resultado de una interacción entre el individuo y el medio. El método más efectivo para realizar este aprendizaje es, probablemente por “contactosocial” ya sea por medio de una psicoterapia didáctica con un terapeuta rogeriano o por una instancia más o menos prolongada en un ambiente como el del counseling Center de Rogers. Pero como estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos enfoque Rogeriano
  • Terapia Rogeriana
  • Teoria rogeriana
  • Modelos Rogerianos
  • Teoría humanista rogeriano
  • origenes pensamiento rogeriano
  • Psicopatolog a y terapia rogeriana
  • Enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS