EL PROCESO DECISIONAL: SUS FASES Y ETAPAS

El proceso de la toma de decisiones se desarrolla en seis fases o etapas, pero antes es importante conocer la definición de las tres siguientes palabrasclave para comprender mejor el tema.

Proceso

Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice. Así pues, al hablar de análisis del proceso, nos estamos refiriendo a las diferentes etapas quecomponen de una manera ordenada -escalonada- la realización de alguna cosa.

Fase

Es cada uno de los estados sucesivos de una cosa que cambia o se desarrolla.

Etapa

Momento, periodo o estadoen que se divide un proceso.

El proceso de la toma de decisiones inicia con un problema o área de oportunidad que se puede explotar. Es el punto en el que se visualiza el cómo se quiere estarversus el cómo se está en este momento. Es decir, la evaluación de la situación deseada versus la situación actual. Obviamente el pasar de la situación actual a la deseada tiene un proceso.

El procesode la toma de decisiones va requerir un tratamiento por separado dependiendo de quién decide:

a) Si es una persona

b) Si es un grupo pequeño

c) Una organización compleja

Acontinuación presentamos una breve explicación de las fases o etapas en las que consiste el proceso de la toma de decisiones:

• Se percibe y define un problema

En este sentido el que decide serácapaz de distinguir entre causas y efectos, y síntomas y problemas, ya que de otra manera puede caer en manejos equivocados.

En muchos casos una situación conflictiva puede originarse por una seriede factores que, si no se identifican con claridad, hacen correr el riesgo de actuar sólo sobre lo más visible pero menos importante. El análisis del problema requiere máxima objetividad. El que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El porceso decisional: sus fases y etapas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porceso-Decisional-Sus-Fases-y/208683.html

MLA

"El porceso decisional: sus fases y etapas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porceso-Decisional-Sus-Fases-y/208683.html>.

MLA 7

"El porceso decisional: sus fases y etapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porceso-Decisional-Sus-Fases-y/208683.html>.

CHICAGO

"El porceso decisional: sus fases y etapas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Porceso-Decisional-Sus-Fases-y/208683.html.