El porfiiriatoo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas del Porfiriato:
* Agricultura
A causa de las constantes guerras el campo mexicano estaba en la ruina en aquella época. Las tierras de cultivo habían sido abandonadas, no se contaba con sistemas de riego ni se tenía el equipo necesario para poder sembrar adecuadamente. La situación en el campo empeoró entre 1876 y 1910 porque las llamadas compañías deslindadoras les quitaron amuchos campesinos e indígenas sus tierras y luego las vendieron a personas muy ricas, ya fueran mexicanos o extranjeros.
Así surgieron los latifundios, es decir, enormes extensiones de tierra que eran propiedad de una sola persona o familia.
Los campesinos tuvieron que trabajar en las grandes haciendas como peones; ahí eran maltratados y obligados a laborar muchas horas y se les pagaba muypoco. Además, tenían que comprar sus alimentos en las tiendas de raya que, por supuesto, eran propiedad de los hacendados. Los precios eran tan altos que los peones siempre quedaban debiendo y sus hijos heredaban las deudas.

* Mineria
Otro de los campos de inversión extranjera fue la minería, a la que se destinaba la cuarta parte total. Hasta los años 1891-92 se explotaron básicamente losmetales preciosos, oro , plata; pero a partir de esa fecha fue creciendo la exacción de minerales industriales como cobre, plomo, antimonio, zinc y mercurio. A pesar de que la producción de metales preciosos se multiplico por cuatro durante el Porfiriato, aumento más rápido la del cobre , plomo y zinc, que representaba la tercera parte del valor de la producción total a finales del Porfiriato.* Ganaderia
La introducción de la propiedad privada y la colonización agropecuaria permitió que se modificaran las estructuras de propiedad y se introdujeran los mecanismos de mercado; sin embargo, en el ámbito local y regional siguieron dominando los rancheros y hacendados terratenientes con gran poder político y social. En sus tierras subsistió, durante el régimen de Porfirio Díaz, unaeconomía mixta que combinaba la siembra de granos y las actividades de pastoreo y cría de ganado.

En este contexto, a diferencia de otros productos para la exportación, la ganadería se mantuvo estable gracias a la red ferrocarrilera que comercializó y especializó la economía. Al intensificarse el comercio interior y exterior, gracias a la modernización implementada en diversas áreas de la vidaeconómica del país, la ganadería se convirtió en una actividad muy importante, sobre todo aquellas entidades del norte donde se multiplicaron las relaciones comerciales con el país vecino.

* Industria
Aunque el desarrollo industrial del país se había iniciado algunos años atrás, fue durante el Porfiriato cuando hubo logros realmente importantes.
La mejoría de las redes de comunicación, lasinversiones extranjeras, el crecimiento de la población y el contacto más frecuente con otros países propiciaron el aumento de la producción industrial. Al haber más compradores se necesitaban más productos y entonces fue necesario establecer nuevas fábricas en diferentes lugares de la República Mexicana.
Sin embargo, el desarrollo industrial benefició principalmente a los propietarios que en sumayoría eran ingleses y norteamericanos. Los obreros ganaban muy poco y trabajaban largas jornadas, el 12% eran niños, no existían leyes que los protegieran y sólo los trabajadores extranjeros gozaban de privilegios en las fábricas.

Crisis Política del Porfiriato:
* El grupo de los Cientificos
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, tuvo gran influencia el grupo llamado "los científicos",formado por hombres de negocios, intelectuales destacados y miembros de su gabinete. Con la dirección del secretario de Hacienda y Finanzas, José Yves Limantour, algunos de ellos, Rosendo Pineda, Justo Sierra, Joaquín Casasus, Francisco Bulnes, Martín Romero, Bernardo Reyes, alcanzaron un gran prestigio en el ambiente político y económico de la nación.
Aunque a estos altos funcionarios que...
tracking img