El porfiriato (analisis historico de mexico i uas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V: El Porfiriato.

Competencia de la Unidad:
Analiza los elementos económicos, políticos, sociales y culturales del Porfiriato, con la finalidad de caracterizar a este sistema económico y socio-político.
Contenidos Temáticos:
* Situación económica de México durante el Porfiriato.
* Situación social en el Porfiriato.
* Estructura política del Porfiriato.
* Losmovimientos sociales pre-revolucionares.
* Avances Tecnológicos.
* Educación y cultura durante el Porfiriato.
Profesor: Bernardino Moreno Acosta
Alumna: Andrea Moraga Mora
Grupo:1-01
La época que va desde 1877 hasta 1911 se llama El Porfiriato por que la figura de Porfirio Díaz la domina. No, sin embargo, desde el primer día, sino que va perfilándose durante los diez años anteriores y apenasalcanza su estatura dominante en 1888.
Situación económica de México durante el Porfiriato.
Avanzado el Porfiriato, se creó una serie de bancos que hizo posible un ensanchamiento de la agricultura, la minería, el comercio y la industria. En suma, el país en su conjunto mejoró su economía en un grado y una extensión nunca antes vistos.
Situación social en el Porfiriato.
Jamás ha habido en elmundo una sociedad igualitaria en que la riqueza se reparta en porciones exactamente iguales entre todos y cada uno de los miembros de esa sociedad. Pero en México la desigual repartición de la nueva riqueza pareció mucho más marcada, y por ello no se hayo otra explicación que el apetito insaciable de los ricos de hacerse cada día más ricos, a costa, por supuesto, de unos pobres que deberían sertratados como hermanos.
La sociedad es una pirámide, en cuya cúspide se sientan unos cuantos ricos, que en su parte, media se halla el grupo más numeroso de los que no son ricos pero tampoco pobres, y que en la base, necesariamente más ancha, se encontraba la gran masa de los pobres. Pero sostenía que la lluvia de la riqueza que caía en el penacho de aquella montaña social se escurría hacia abajofecundando toda la pirámide hasta llegar al valle de los pobres. Así les permitiría a estas beneficiarse de aquella lluvia fertilizante, y, por lo tanto, abandonar su condición de pobres, trepar primero el medio de la pirámide, para escalar finalmente su cúspide y hacerse ricos.
Esta idea que comprobaba en buena medida la experiencia de países como Inglaterra y Estados Unidos, resultó inoperanteen México por dos razones principales. Primero, la pirámide social no era, como en esos países, muy alta y de una base angosta, de manera que su inclinación casi vertical facilitaba el escurrimiento de la lluvia fecundadora. En México la base de la pirámide era anchísima de la y de escasa altura, de modo que el escurrimiento se hacía muy lentamente por una línea muy próxima a la horizontal. Másque nada, porque entre las tres capas de la pirámide mexicana había una gruesa losa impermeable, como de concreto, que ocasionaba que la lluvia caída de la cresta de la montaña se estancara allí, sin escurra nada o poco a las porciones inferiores de la pirámide. En suma, en la sociedad mexicana de entonces, lo que hoy se llama movilidad o capilaridad social era muy limitada, de modo que seguíasiendo un milagro la carrera de Benito Juárez, que de indio pobre e ignorante llega al pináculo del poder y del renombre.
Esa dificultad para ascender de la capa inferior a la media y a la superior se palpaba desde luego en los terrenos económico y social, de una manera que quien nacía pobre y era un don nadie moría en esa misma condición. En un grado si se quiere mayor, esa dificultad se sentía enla vida propiamente política.
Estructura política del Porfiriato.
La fórmula que expresa fielmente el concepto que Porfirio tenía de un gobernante y, por supuesto, de su propia misión, es la bien conocida “de poca política y mucha administración, que con el tiempo se transformó en “cero política y cien administración”. Tan breve y tan sencilla como parece, en el fondo quería decir rodo esto....
tracking img