“El porfiriato” (conoc. previos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México de crisis es lo primero que viene a la mente al escuchar nombrar a la etapa del Porfiriato, pero ¿Qué nos hace concebir a esta etapa histórica como momento de crisis?, asociándolo también con la satanización del nombre Porfirio Díaz considerándolo verdugo de la nación. Esta concepción es propia, desde muy pequeña se me enseño ( doctrinalmente) que el 20 noviembre se festeja ellevantamiento en armas del país contra el mal gobierno de Díaz, en un primer momento me caso totalmente con la idea de asociar porfirismo con maldad enalteciendo a madero y desdeñando a Díaz,, este pensamiento permaneció en mi hasta finales de mi curso por la secundaria en donde una composición para la asignatura de Cívica y Ética me permitió despertar en mi la curiosidad por indagar sobre diferentesperiodos de México, para esto tenía que investigar mínimo los puntos básicos de cada uno de los tiempos: prehispánico, colonial, independentista, de reforma porfirista y modernidad en donde el penúltimo llamo de sobre manera mi atención ya que sorprendentemente la información de el libro de texto no estaba tan raquítica como la descripción vacía de mi maestra de primaria, la cual solo mencionaba que enel Porfiriato solo había desigualdad, marginación, muchos pobres y pocos ricos, el país experimento una etapa de miseria y explotación para el sector trabajador, llámense campesinos etc; estas condiciones caracterizaron el periodo, y estoy de acuerdo en que se den a conocer pero una vez consultadas diversas fuentes de información (libros internet etc) con la intención de realizar mi trabajo desecundaria pude a bien encontrarme con información mas nutrida del tema.
A mi parecer no todo es negro ni todo es blanco y para dar razón a esto me parece importante también dar reconocimiento a los grandes acontecimientos que se tuvieron a la luz de la dictadura porfiriana de los cuales me pude enterar al hacer las consultas en las que no se deja de mencionar la dictadura que Díaz protagonizódurante 30 años, pero a la par de esto fue satisfactorio enterarme de los muchos desarrollos que se dieron en esa época por lo que describo algunos datos de lo que a mi parecer es relevante de este periodo:
Comprendido entre los años 1876 y 1911 en el que el Porfirio Díaz, que ejercía una dictadura modernizadora, gobernó en México y propició un gran crecimiento económico del país. Díaz, quederrocó a Sebastián Lerdo de Tejada, continuó la reforma liberal y anticlerical de Benito Juárez, restauró el orden e implantó la paz interior, atrayendo a los personajes más importantes e influyentes y consolido un sistema que se basaba en las relaciones personales y en la fuerza militar.
Sin embargo bajo su gobierno estallaron muchos conflictos. Este gobierno estuvo lleno de contradicciones.Aunque su lema era "sufragio efectivo, no reelección", llegó a ser reelegido en siete ocasiones, abandonó muchas de sus propuestas iníciales y obtuvo el apoyo de la Iglesia y los terratenientes. Bajo la dictadura porfiriana México consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimentó el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios acosta de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero. El Estado no intervenía en los conflictos obreros,dejando libertad de acción a los patronos. Se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba el programa de progreso, la construcción y expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata.
En los...
tracking img