El porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911 DESARROLLO

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015

El porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz, que solo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el periodo presidencial de Manuel González, a partir del 1 de diciembre de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente.
La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilaresdel gobierno porfirista. A pesar de contar con detractores principalmente en la izquierda política, gracias al uso del capitalismo, los ministros de hacienda del gobierno porfirista Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr un avance en la economía del país. Al principio el lema de Díaz era la no reelección, pero después el mismo se reeligió muchas veces.
El pueblo mexicano estaba hartodel desorden y la guerra, Díaz propuso imponer la paz a cualquier costo, pero México no tenía dinero, con mano dura, Porfirio Díaz trato de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos políticos y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno.
POCA POLITICA Y MUCHA ADMINISTRACION
La paz no fue total pero Díaz logro mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública, con esto aumentoel trabajo y se hizo posible el crecimiento económico.
Díaz facilito obras importantes como las líneas del ferrocarril que se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos para facilitar el intercambio comercial. El correo y el telégrafo se extendieron, se fundaron bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizo el cobro de los impuestos ypoco a poco se fueron pagando las deudas.
México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto, pero el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros que tenían dinero, con estola desigualdad entre los muy ricos y los muy pobres se fue haciendo cada vez más profunda.
Durante el Porfiriato hicieron enormes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran amás niños. Pero esto no erradico el índice de analfabetas que radicaba el país.
La paz porfiriana fue muy provechosa para la cultura. Se avanzó en las ciencias, las artes y la técnica.
En 1908 se anunció que no se volvería presentar la reelección, dos años más tarde Díaz consiguió proclamarse ganador de los comicios presidenciales.
En octubre de 1910 la publicación del plan de San Luis significoel comienzo de la que haría llamarse revolución mexicana encabezada por el fundador antirrelecionista Francisco Indalecio Madero.


Tras la conquista de Ciudad Juárez a mano de los revolucionarios, Díaz se vio obligado a renunciar al cargo el 25 de mayo de 1911. Cuatro años después de abandonar el país, exiliado, falleció en parís el 2 de Julio de 1915.
En 1910 Madero había iniciado su campaña paracontender por la presidencia del país, después de ir a San Antonio Texas y junto con algunos correligionarios redacto ahí un plan que modificara radicalmente el curso de su movimiento. Esto lo hizo Madero para no ser acusado de violar las leyes de neutralidad de Estados Unidos.
El plan de San Luis desconocía el gobierno de Díaz y otorgaba la presidencia a Madero, pero no contenía un programa degobierno alternativo.
En cuanto a propósitos, la renovación del aparato gubernamental desde el muchas veces reelecto Díaz hasta el infirmo pero inamovible cacique lugareño. En cuanto a procedimientos disponía varios puntos disciplinares que confirman el miedo que Madero tenía a la violencia revolucionaria.
En 1900 Ricardo Flores Magón junto con su hermano Jesús fundan el periódico regeneración.Como medio de oposición al Porfiriato, quienes en ciudad de San Luis fundaron el partido liberal mexicano, que ejerció una gran influencia sobre la clase obrera.
Estuvieron detrás de huelgas, que en 1906 y 1907 tuvieron lugar en la localidad minera sonorense de cananea y en la zona industrial veracruzana del rio blanco violentamente reprimidas por el régimen de Díaz.
Con el estadillo en 1910 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El régimen porfirista es la etapa de la historia de méxico comprendida entre 1876-1911
  • Etapas del porfiriato
  • Etapas del porfiriato
  • El Porfiriato (Etapas)
  • Etapas Del Porfiriato
  • Que entiende por historia
  • Iii. el porfiriato. primera etapa (1876-1901)
  • que se entiende por historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS