El porfiriato y la obra de justo sierra

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Al conocer el desarrollo histórico de la educación en México los estudiantes se percatarán de que la educación y la labor del maestro se han transformado, al paso del tiempo, como producto de las necesidades y demandas sociales, las políticas gubernamentales, la influencia del pensamiento educativo y la acción de organizaciones y movimientos sociales. Asimismo, podrán reconocer lainfluencia que la educación ha ejercido en el desarrollo de nuestro país a través de la alfabetización y el aumento de la escolaridad, y comprenderán también que su impacto en los procesos de transformación cultural, de movilidad social y en el desarrollo económico no es inmediato, sino de mediano y largo plazos.
La comparación de los rasgos que la educación y la tarea docente han tenido en cadaépoca es un ejercicio que permitirá a los estudiantes identificar los procesos de cambio, continuidad y ruptura, lo cual, asociado al estudio de factores y condiciones que los hicieron posibles, les ayudará para que adquieran una forma de pensar históricamente, es decir, que analicen e interpreten la realidad actual a partir del conocimiento del proceso que explica su origen y su evolución. Así,al comprender cómo se ha desarrollado históricamente la profesión docente, tendrán mayores elementos para comprender sus características y retos actuales.
En particular, los conocimientos obtenidos en este curso serán de gran utilidad para analizar la situación actual de la educación, y representan una oportunidad para reflexionar sobre el hoy.

Justo Sierra

JustoSierra y la obra educativa del porfiriato 1901-1911
La situación política en 1900
Al cumplir 70 años, el dictador tenía serios quebrantos de salud en los círculos gobernantes se pensaba ya en buscarle sucesor . No para un futuro inmediato, pero tampoco a muy largo plazo.
El gabinete presidencial, contendían dos figuras relevantes, Limantour, ministro de hacienda y Baranda, de Justicia eInstrucción pública. Con un ropaje novedoso, europeizante, Limantour representaba a la juventud financiera, ansiosa de toar en sus manos las riendas del poder, Baranda por su parte, se dejaba querer por los viejos liberales, sin comprometerse con los nuevos que eran antiporfiristas.
La lucha cortesana por la sucesión también se enconaba: limanturistas y barandistas buscaban el apoyo del dictador, perotambién el de los gobernadores.
Yucatán y Campeche eran las mejores trincheras del barandismo, pero también los reductos más fuertes del antibarandismo.
En 1901 Joaquín Baranda renunció y se fue del país para siempre.
Justino Fernández se hizo cargo de la Secretaria de Justicia e Instrucción Pública, y a su lado, como subsecretario, especialmente encargado de la Instrucción Publica, fuedesignado Justo Sierra.
LA CONTROVERSIA SOBRE EL POSITIVISMO
Otro acontecimiento que debe mencionarse para completar el marco de las referenias de 1900, es la controversia sobre el positivismo el México.
Habrá que considerar tres clases de adversarios del positivismo: los conservadores representado por el destacado escritor católico Emeterio Valverde, los viejos liberales no positivistas, cuyorepresentante mas significativo era José María Vigil, y la entonces naciente critica filosófica que había de cuajar mas tarde en el Ateneo de la Juventud.
LAS ESTRUCTURAS SOCIOECONIMICASS DE MEXICO EN 1900
L a renuncia de baranda no despejó el camino del poder a las ambiciones insacialbes de los científicos: en seguida se alzó frente a ellos la casta militar, representada, esta vez, por el generalBernardo Reyes ministro de guerra. No era ya la herencia militar de la reforma, ésa se había acabado: Escobedo en el exilio Treviño y Naranho en el reiro dorado , gonzalez en el desprestigio, y Corona en la tumba. Esta casta novecentista era prácticamente nueva: porfirista, terrateniente, política, hechura del propio dictador.
Pero Limantour tenia un poder incontrastable, era el mago de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA Y OBRA DE JUSTO SIERRA MENDEZ
  • Vida Y Obra De Don Justo Sierra
  • Análisis el texto de Luis Álvarez Barret "Justo Sierra y la obra educativa del Porfiriato, 1901-1911"
  • Justo sierra vida y obra
  • Justo Sierra
  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS