El porfiriato y su impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO: DOLOROSA GESTIÓN DEL PROGRESO NACIONAL
Por Yolanda Luna

“Fuimos muy duros, algunas veces hasta llegar a la crueldad; pero todo esto fue entonces necesario para la vida y el progreso… Comenzamos por hacer que los salteadores fueran condenados a muerte y que la ejecución se llevara a cabo pocas horas después de haber sido aprehendidos y condenados”
Porfirio Díaz (1830-1915).ANTECEDENTES

El denominado Porfiriato fue la etapa histórica de nuestra nación independiente, comprendida de 1877 a 1911, que se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico, pero éste fue a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador; solamente las capasaltas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación. Porfirio Díaz defendió a la patria de la invasión estadounidense de 1846-1848, se unió a los liberales en la Guerra de Reforma para defender la Constitución de 1857, fue uno de los héroes de la histórica Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 al lado del general Ignacio Zaragoza, es decir, fue uno de los másardientes partidarios liberales juaristas contra la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Pero, se despertó en él una ambición por el poder, que lo llevaría, por medio de las armas a ocupar la silla presidencial en mayo de 1877.

DESARROLLO

Durante los más de 30 años en que Porfirio Díaz fue Presidente de México, diversos fueron los campos en donde sepercibieron con profunda importancia los importantes cambios que, sin duda alguna, coadyuvaron a gestar la conformación del Estado, Gobierno y Administración de nuestro país. Entre los más importantes rubros, todos ellos con una dualidad presente, señalaré algunos de los más representativos:

1. Desarrollo Económico vs Desarrollo Social

Es de todos conocido que en este periodo el Presidente Díazpromueve la entrada de capitales extranjeros a México, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico nacional; no obstante, esta apertura venía acompañada de múltiples privilegios, siendo los nacionales simples administradores o socios menores de los inversionistas extranjeros, lo que por supuesto también nos hizo altamente dependientes de estos flujos de capital. Efectivamente, existió conello un gran crecimiento económico, especialmente en la minería, agricultura, industria textil, construcción de vías férreas, entre otros; sin embargo, no sucedió lo mismo en el terreno del desarrollo social, ya que la inmensa mayoría de la población, -se estima que un 80%- se encontraba viviendo en la mayor miseria y degradación social. Se generaron empleos en las minas y fábricas de losextranjeros, pero los salarios eran raquíticos y las jornadas de trabajo eran hasta de 12 horas diarias, sin ninguna prestación de la que ahora gozan los trabajadores. Pronto se hizo presente la organización y lucha obrera encabezada por el Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón demandando mejores condiciones de vida y trabajo para los obreros de las fábricas, como la jornada máxima detrabajo de 8 horas diarias, descanso dominical y prohibición del trabajo infantil, entre otras cosas, que posteriormente quedaron plasmados en la Constitución de 1917.

2. Libertad Política vs Administración eficiente

Con su célebre frase “Poca política y mucha administración”, Díaz denotaba una clara posición que enfrentaba la ambivalencia entre el país independiente y libre en que México seconvertía y la supresión de libertades de la población que, de otra forma no habría podido sujetarse a los designios del Dictador, que no obstante, aseguraba una adecuada administración de los bienes y productos de la nación, pero siempre en términos macro, no en aquellos que podrían beneficiar a los más desprotegidos. Así, México se convirtió en una nación aparentemente próspera, pero una nación...
tracking img