El porfiriato: época de barbarie

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

PRIMER SEMESTRE

ENSAYO

EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO: ÉPOCA DE PROGRESO Y BARBARIE.

Educación en el Porfiriato: época de progreso y barbarie.

Por: Nidia De La Parra Montelongo

“Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: elmonólogo y el mausoleo.”
Octavio Paz

Un periodo muy importante para la historia del pueblo mexicano es sin duda “El Porfiriato”. Tres de décadas de dictadura, maltratos y esclavitud no se olvidan fácilmente. Porfirio Díaz, adorado por unos, temido por otros y odiado por muchos funge como personaje principal de tan singular historia, pero... ¿en realidad fue tan terrible la época del Porfiriato? ¿Deverdad el pueblo mexicano se vio tan perjudicado con éste régimen de gobierno? ¿Se detuvo el avance pedagógico y cultural durante este periodo histórico?

A lo largo de este documento se analizaran los avances y retrocesos que sufrió el pueblo mexicano durante este capítulo de su historia denominado Porfiriato y como estos cambios modificaron la ideología de la sociedad y por lo tantotrasformaron el modelo pedagógico de la época.

Considero importante hacer una pequeña recapitulación histórica de los hechos pedagógicos más relevantes sucedidos en México antes de este periodo para comprender mejor los sucesos acontecidos.

En los primeros años de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y Lucas Alemán pues concibena la instrucción como uno de los más poderosos medios de prosperidad.

Cuando Valentín Gómez Farías llega a la presidencia de la república, se instaura un proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas: someter al clero, disolver el ejército conservador e implantar una reforma educativa para formar ciudadanos con una ideología que respondiera al sistema político nacional.Este periodo inmediato a la Independencia, pretende que la educación forme ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y de fuertes sentimientos nacionalistas.

Algunos años más tarde, don Benito Juárez ve en la educación un medio para influir en la moral y los ideales sociales del pueblo, por lo que en el Artículo Tercero de la Constitución de 1857 sedecreta que “la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”. Luego en el año de 1867, Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento” además Barreda seencarga de crear y organizar la Escuela Nacional Preparatoria de acuerdo a principios positivistas.

La obra de don Gabino Barreda es muy importante pues interpreta la historia de México desde el punto de vista positivista y concibe a la educación como la solución a los problemas de su época, ya que según él, ésta permitiría alcanzar “libertad, orden y progreso”, y suponía que de la EscuelaNacional Preparatoria (ENP), hija predilecta de la republica restaurada, saldría el grupo selecto que llevaría los destinos de la nación.

Pero desafortunadamente no fue así, ya que tan sólo 9 años después de la publicación de la Ley de Instrucción por don Benito Juárez en colaboración con el Dr. Gabino Barreda, el Gral. Porfirio Díaz Mori comenzaría su primer mandato de gobierno y con esto se daríainicio a la cruel y sanguinaria historia por todos conocida como Porfiriato.

Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos, durante su régimen hubo importantes logros en la economía nacional y grandes avances filosóficos en el campo educativo

Inmediatamente se puso en práctica el lema de “poca política y mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca de la barbarie
  • Epoca Del Porfiriato
  • Seguimos en épocas de barbarie
  • REPRESENTACION DE LA EPOCA DEL PORFIRIATO
  • las familias en la epoca de la revolucion y el porfiriato
  • Los banquetes en la época del porfiriato
  • ¿CUAL FUE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?
  • Haciendas En La Epoca Del Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS