El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época del porfiriato donde el pueblo se encontraba en la miseria hastiado de desorden y guerra surge un dictador Porfirio Díaz Morí quien gobernó por más de 30 años de 1876 a 1911. Con manodura se dedico a mejorar el funcionamiento del gobierno con su lema:
(Entra Porfirio Díaz se sienta en una silla que dice el lema)
GOBERNARE CON MANO DURA MI PAIS, CON POCA POLITICA Y MUCHAADMINISTRACION.
Logro mantener el orden aumento el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico. Entre las industrias que florecieron fueron la industria del tabaco, cervecera, vidriera y la textil. Setendieron más de 2000 km de vía férreas ya que el medio de transporte más importante de la época era el ferrocarril.
(Entra el ferrocarril con letrero México Veracruz).
La paz porfiriana fueprovechosa para la cultura. Surgieron pintores famosos como Saturnino Herrán, José Guadalupe Posada, Poetas como Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón y Amador Nervo, Músicos como Ricardo Castro,Felipe Villa Nueva y Juventino Rosas con su vals sobre las olas.
(Música del Vals con breve baile).
Otros bailes de época como Charleston,
(Entra grupo a Bailar)
Otro baile novedoso de la épocaque es polka
(Entra grupo a bailar)
Y no podía faltar el can can en donde la gente pobre podía disfrutarlo a medida que paso el tiempo el descontento fue creciendo por la miseria en la que vivía lamayoría de la gente y las preferencias al extranjerismo y a los ricos de la época.
Los indígenas perdieron muchas tierras y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse comopeones en las haciendas, ahí había trabajo pero estaban mal pagados tenían poca libertad y se veían obligados a gastar poco dinero que ganaban en la tienda de raya que eran de los propios patrones y quese vendía todo más caro. Al endeudarse en estas tiendas los peones tenían que seguir trabajando para el mismo patrón prácticamente como esclavos.
(Mueble donde se está pagando al indígena)
Otro...
tracking img