El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION MEXICANA 1910

EL PORFIRIATO Y LA MODERNIZACION DEL PAIS

El período de la historia de México comprendido de 1876 a mayo de 1911, se le ha llamado en forma definitiva “El Porfiriato”.
En la historia de México, no hay ninguna otra época que se le distinga por el personaje de su principal protagonista histórico.
Desde luego que esto no implica quedicho período deba caracterizarse solo por el predominio de un actor individual, aunque también es cierto que su denominación no es causal, sino determinada por la historia.
Acerca de los rasgos característicos que definieron esta época hay algunos que nadie discute; no obstante en otros no hay acuerdo general sobre la forma particular en que deben ser analizados y comprendidos.Entre los historiadores hay consenso en ubicar al Porfiriato en primer término como una época de gobierno fuerte y personalista con un estado liberal de corte moderno.
Dicha interpretación abarca todas las modalidades y aspectos posibles; desde la más clásica de las Tiranías como apunta John Kennet Turner, en su libro “México Bárbaro”, hasta la más benévola de las Tiranías,necesarias históricamente como la llamo uno de los historiadores más liberales Don Francisco Bulnes al término de la Revolución.
Nadie que no conozca nuestra historia nacional, duda que la caracterización del Porfiriato es la de una etapa de nuestro pasado histórico de crecimiento económico y de consolidación del mercado interno (ferrocarriles, 20,000 kilómetros construidos) puertos yfundamentalmente el de Tampico para exportar al extranjero la Aduana en el mismo puerto y que todavía queda como un testigo de una época gloriosa de México, telégrafos, alumbrado público, desarrollo agrícola y ganadero; un momento histórico de gran expansión material.
El crecimiento económico, como la modernización, se fundamentan con la introducción masiva de capitales extranjeros, la extensa redde comunicaciones infraestructura construida; la consolidación de un mercado interno y sobre todo, por el auge de una pujante economía basada en la minería y la agricultura de exportación ligada a la expansión de los ferrocarriles.
Por último la paz social recobrada después de 50 años que México se vio envuelto en la Guerra de Independencia, la caída de Agustín de Iturbide, por elGeneral Antonio López de Santana, la Guerra de 1847 que criminalmente nos declaró Estados Unidos de Norteamérica, y que nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio, el Congreso de aquella época, dominado por el nefasto embajador de EE.UU dicho congreso acepto olímpicamente o bien por instrucciones de Poinset la separación de México de Centro America hasta costa Rica, y con esto perdimos 5millones de kilómetros cuadrados de territorio que pertenecía a México desde el tiempo de los Mexicas.
¿Quién es Joel R. Poinset? este nefasto personaje fue el primer embajador de Norteamérica, ante el México Independiente y su misión era modificar los límites de los dos países claro a favor de EE. UU. o sea del Río Nueces se corrieran los límites hasta la parte de la baja California partede Sonora, Coahuila, y Tamaulipas, su plan de acuerdo con su país era muy sencillo si Don Agustín de Iturbide aceptaba que se modificarán los límites territoriales, los EE.UU. reconocerían de inmediato al Emperador Don Agustín de Iturbide y lo apoyarían en su gobierno, de no aceptar había que derrocarlo de inmediato como así sucedió. Este embajador Poinset, violando las leyes mexicanas empezó ainmiscuirse en los problemas internos de México y conspirando contra Don Agustín de Iturbide, logró que la matriz de la Gran Logia Masónica del Rito Yorkhino le autorizara la fundación en México de una sucursal.
Por último la paz social recobrada, la conciliación entre Estado e Iglesia, entre el poder central y local entre los caudillos, caciques e Instituciones y por la ampliación de...
tracking img