El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato (Segunda Parte)

5.- Primeros tirones de rienda.

La libertad, la obsesión básica de los liberales en el período de la República Restaurada, en la aurora porfírica empezó a sufrir. Por principio no se entendió con el orden. Éste, para consolidarse, le sustrajo a la libertad la intervención en l política.
Porfirio Díaz, dejó que los hombres de negocios se hicieran ricos hastareventar, como Emeterio de la Garza, Antonio Asúnsolo, Guillermo Andrade, Policarpo Valenzuela, Luis Terrazas, Carlos Rivas, Ignacio Pombo, Francisco M. de Prida, Delfín Sánchez, Limantour y muchos mas.
En el campo de la economía, el principio del “dejar hacer” se sostuvo escrupulosamente.
Así como los patronos, los trabajadores gozaron de amplias libertades en la aurora porfírica.
No se lescoartaron a los obreros los derechos de asociación, huelga y grito. Las sociedades mutualistas y las cooperativas que venían formándose desde los días de la República Restaurada siguieron creciendo y multiplicándose.
Díaz seguro en 1877 que no inauguraría una época de intolerancia y persecución y lo cumplió en el orden de las creencias, la moral y los ritos religiosos.
A la sombra de latolerancia, creció el número de sacerdotes y de obispos. En 1878 volvieron los jesuitas.
La llamada política de conciliación con los enemigos de ideas políticas fue pública y notoria. El Diario de ambas cámaras y los periódicos clásicos (El monitor Republicano, El Siglo XIX y La Voz de México) y modernos (El Diario del Hogar desde 1881 y El Tiempo de 1883) fueron libres aunque cada vez un poco menos. En1885 los jurados de imprenta son suprimidos.
En 1877 se prohibieron las corridas de toros y peleas de gallos. También se reglamentó el juego en el Distrito Federal y tanto a aquí como en toda la república se pusieron trabas a la alegría alcohólica.
Con todo, las libertades concedidas al pueblo para su diversión nunca son comparables a las recibidas por la élite y la clase media. Se acabó, o casicon los carnavales, pero se le soltó hilo a la ópera - Ángela Peralta, Adelina Patti- representaciones teatrales, se introdujo el deporte del patinaje, se inventó la feria anual de las flores entre San Ángel y Mixcoac; Manuel Romero Rubio abrió el Jockey Club para escogidos y se difundieron el velocipismo y la equitación, los bailes suntuosos convocados por la embajada británica en 1886.
Junto ala diversión creció la escuela, la nueva escuela que se propuso como ideal sustantivo la difusión de los amores a la patria, al orden a la libertad y al progreso.
Para 1887 el número de primarias se había duplicado y el de alumnos cuatripicado. Estos subieron a 477 mil en escuelas oficiales y 140 mil en las católicas. La educación siguió circunscrita a la ciudad y a la clase media. Por laeducación indígena y rural sólo se hicieron esfuerzos esporádicos y aislados. Las escuelas de enseñanza media superior conocieron una época de oro. En primer término, la Preparatoria Nacional, que tuvo replicas en la mayoría de las capitales de provincia, también las escuelas normales de señoritas.
De 1877 a 1887 el México urbano modifica notoriamente su conducta. En el orden político asume unamonarquía republicana, un neoiturbidismo solapado. A eso se le llamó orden y paz. En lo económico, pone en marcha la construcción de un mercado nacional, una industria fabril para el consumo interno, una minería extractora de metales industriales para el consumo externo y una capitalización desde fuera. A esto se le llamó progreso. En lo social deja hacer chico y grande, y éste se llena los bolsillos deentusiasmo. A esto se le llamo libertad. En el México campesino, en el 80 por ciento de la sociedad mexicana, solo se produce un cambio de atmósfera no de vida.

III. Paz Porfírica

1.- Vida nueva

A partir de 1888 comienza a celebrarse el primer día del año. Hasta entonces era una diversión propia de los británicos.
A principios de 1888 pareció que la política inmigracionista acababa...
tracking img