El porfiriato

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EL PORFIRIATO
Porfirio Díaz gobernó el país entre 1877 y 1911 a esta etapa se le conoce como el porfiriato.
En 1890 elimino de la constitución toda restricción a la reelección.
La primera etapadel porfiriato comienza en 1877 y concluye en 1888, se trata de una etapa de construcción, pacificación, unificación, conciliación y negociación, pero también de represión.
Los retos de don Porfirioeran unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución y lograr el reconocimiento internacional. Tomo doscaminos el de la conciliación y la negociación. Busco colocar a la cabeza de los estados hombres que le fueran leales y si cumplían con sus peticiones les daba facilidades de que se enriquecieran.Concilio con el extranjero obtuvo el reconocimiento internacional. Manipulaba las elecciones de diputados senadores y magistrados federales, su régimen oscilo entre la legalidad y la apariencia de lalegalidad.
Su segunda etapa fue entre 1888 y 1890 y concluyo 1908, se caracteriza por personalista y autoritario por parte de Porfirio Díaz y de los gobernadores de los estados, hubo relevo en elpersonal político, Joaquín Baranda, José Yves limantour y Bernardo reyes, estas tres figuras desempeñaron un papel importante en la pugna y fractura de la elite porfirista. Trataba de gobernar concientíficos y reyistas, a los científicos la tenia para fomentar la economía y su relación con empresarios, banqueros e inversionistas y los reyistas por su influencia con la milicia y para responder a laexpectativa de los empresarios. Los jefes políticos dependían del presidente de la republica o del gobernador en esta etapa era más notorio la violación a la autonomía de los poderes legislativo yjudicial. Recrudeció el control y la represión de los opositores al régimen. Existieron periódicos oficialistas, liberales, católicos y obreros en la que tenían algo en común criticar a Porfirio Díaz, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS