El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato fue un, periodo en el cual México transitó de la insurrección constante a la paz obligada, y del atraso económico al inicio de la industrialización, en medio de grandes desigualdadessociales que se profundizaron con la abundancia acaparada por un pequeño grupo de extranjeros y mexicanos. Entre las características culturales más importantes podemos mencionar las siguientes se creola primera universidad nacional de México pero sin antes olvidar que esta escuela solo era para personas de la clase alta, y esto repercutía en que el 70% de la población fuera analfabeta. Losministros de educación durante el Porfiriato Justo Sierra, José Vasconcelos, Ignacio Baranda, trataron de hacer algo por la educación pero el sistema de gobierno no les permitió un avance.
Se dio una granactividad cultural y surgieron 2 corrientes literarias las cuales fueron el Romanticismo y Modernismo, se desarrollaron diferentes artes como fueron la arquitectura, la pintura y la música.
En elaspecto económico durante esta época fue posible, gracias al aumento y mejora de las vías ferroviarias., Otro factor que permitió el desarrollo económico fue inversión extranjera, ya que losempresarios de otros países, deseaban aprovechar los recursos naturales con los que contaba México y que no pudieron ser explotados por los mexicanos. Esto ocurrió durante el marco mundial de la competenciaeconómica, en que las potencias económicas luchaban por conseguir la primacía mundial, cabe mencionar que creció la industria, en su rama extractiva, la agricultura de productos tropicales encaminadaa la exportación, La industria fue una de las ramas que más atención y presupuesto recibió durante el Porfiriato. En la minería, México ocupó en la época del Porfiriato el primer lugar en producciónde plata y se ha mantenido en este puesto desde entonces. La producción de metales y combustibles se incrementó con el único fin de exportarla hacia otros países. Con la llegada de los capitales a...
tracking img