El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son las causas por las que nace el gobierno centralista en méxico?
Es aquel en el que todas las decisiones, tanto políticas como administrativas se toman en la Capital del Estado, sinimportar las diferencias que haya entre las distintas regiones que componen ese país.
Todo se decide en la Capital y se aplica por igual en el resto del país

2. Menciona una de las consecuencias dela llamada Guerra de los Pasteles.
el bloqueamiento de las costas mexicanas si no se llegava a pagar el adeudo, mese despues fue bombardeado San Juan de Úlua.

3.¿Cuál es una de lascaracteristicas del gobierno federalista en mexico?
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones,agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una ciertaautonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo deestados asociados.

4. Explica en tu cuaderno por qué piensas que nuestro país fue blanco de intervenciones estranjeras.
España no reconoció el derecho independentista de su antigua colonia, ydesde 1822 la política exterior de la península estuvo basada en la recuperación de México, un territorio enorme muy rico en recursos naturales y población útil. En 1828 se planeó la expedición de unaflota española a nuestras costas, y en 1829 más de tres mil hombres al mando de Isidro Barradas y Ángel Laborde desembarcaron cerca de Tampico. Santa Anna juntó un ejército y atacó Tampico el nueve deseptiembre, acto por el cual fue declarado Benemérito de la Patria. La invasión fue controlada rápidamente. Se firmó el Tratado de Paz con España, pero los españoles no abandonaron el territorio hasta...
tracking img