El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Sociología

UEA. México: Economía, Política y Sociedad I
1200002

Grupo: HAT 20 Salón: B 210

Alumna Sac Nité Sánchez Ortega.

14 de Octubre de 2010.
Capítulo 5. La consolidación del poder: Liberalismo patriarcal, 1884-1911.

En este capítulo el autor nos da una referencia de cómoPorfirio Díaz consolida su régimen a través de técnicas que generan su longeva estancia en la presidencia.

La primera reelección de Díaz a la presidencia en 1884 no tuvo competencia como se anticipó, por lo que es claro la doble consolidación y transformación del régimen, lo que hizo la consolidación cada vez mas indiscutible.

El proceso de consolidación estaba legitimado mediante dos enmiendas ala Constitución de 1857. La primera, de 1887, permitía la reelección consecutiva; la segunda de 1890, eliminaba todas las restricciones para la futura reelección y permitió la tercera reelección de Díaz en 1892 además de dar soporte legal por tanto a las siguientes reelecciones. Pero aunque el liberalismo constitucional seguía proporcionando un marco legal, en la práctica su contenido había sidoignorado progresivamente. A lo que José Valadés hizo notar, “se carecía cada vez más de una doctrina coherente que no fuera la subordinación a la voluntad del patriarca”.

El requisito para la ambigüedad del patriarca que podía ser desde liberal hasta conservador; era que cada facción sin importar la ideología debía estar preparada para reconocer y someterse a la autoridad del presidente.

Enconsecuencia, la autoridad de don Porfirio se hizo cada vez más incuestionable y 2necesaria”. Se volvió el custodio y árbitro de las reglas de conducta de la vida política mexicana; no solo la afirmación de autoridad personal sobre las instituciones que regían la conducta de la política, sino también sobre las instituciones; el ejército, la iglesia y la prensa. El culto de personalidad al mandatariofue parte integral de este acrecentamiento gradual de poder.

Es notable el logro del régimen al mantener la autoridad central y ala controlar y disolver las divisiones internas. Es importante reiterar el grado de estabilidad política que logró el régimen de Díaz entre 1884 y 1906, no tuvo paralelos dentro de la historia del México independiente.

La práctica política posterior a 1884.

Haydos temas centrales en la conducción de la política posterior a 1884. El primero es la gradual modificación del manejo de la política de camarillas, al hacer pelear entre camarillas y asegurarse que así se reconociera la autoridad del presidente en su función de árbitro. El segundo tema es la subordinación progresiva de todos los actores políticos ante la autoridad patriarcal del caudillo; unautoritarismo disimulado del constitucionalismo liberal. Aunque mejor dicho un liberalismo patriarcal.

Esta forma de liberalismo fue un proceso de consolidación política en México después de 1884, condujo a lo que Cosío Villegas describe como la “petrificación” de la política, la preferencia por la administración de la política en lugar de una práctica abierta o democrática del debate político yde la competencia electoral.

La política de camarillas, que había sido frecuentemente desplegada en las luchas entre juristas, lerdistas y porfiristas durante la república restaurada, desempeño un papel vital para el desarrollo de las lealtades políticas que contribuyeron a la obtención del cargo presidencial en 1876. En consecuencia, durante su primera administración Díaz nombró para elgabinete, para el gobierno de los estados y para la función vital de los comandantes militares regionales que estaban ligados a el por compadrazgo, de masonería y de una experiencia militar o política compartida. Muy por el contrario de lo anterior, los nombramientos posteriores a su reelección en 1884 mostro una marcada preferencia por la representación de facciones diferentes. Estos nombramientos...
tracking img