El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato
I. Situación política
1. Porfirio Díaz y su ascenso al poder
El ejército improvisado de México formado por el pueblo, logró finalmente expulsar al invasor. Al quedar restaurada la República (1867), Juárez regresó a la capital. En vísperas de las nuevas elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon reelegirle, mientras los adictos de Díaz lo ponían al frente comocandidato. Las elecciones favorecieron a Juárez, quien inició su mandato el 25 de diciembre de 1867, y a causa de esto sus oponentes comenzaron a realizar levantamientos en distintos lugares del país.
En las elecciones de 1871 Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre y los partidos de Díaz se levantaron en armas. Díaz pronuncio el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección.En este plan se instaba al pueblo a estar en contra el gobierno de Juárez. En julio de 1872 Juárez murió y Lerdo paso a dirigir los destinos de la Nación. En el mes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos en contra del presidente Lerdo. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que completaba tres puntos fundamentales:
1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente.
2.Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma.
3. Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador.
Díaz asumió la Presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877 después de postularse siendo el único candidato. Este se presento a ciertos problemas, uno de estos fue el no reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos. Díaz trato de establecer un gobierno donde imperarael orden, sin importarle el hambre y la desesperación del pueblo. Para que fuera reconocido su gobierno debía garantizar los derechos nacionales y extranjeros, se exigía una mano dura en contra de las protestas y alzamientos populares. También tenía que estar dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales. Díaz acepto las condiciones impuestas por Estados Unidos, a fin de ser reconocidos.
2.La administración de Manuel González
Manuel Gzz llegó a la Presidencia el 5 de febrero de 1880, su programa ofrecia un activo y buen gobierno. Durante su tiempo en el poder fueron instalados gobiernos militares, con ese proceder se tenía un control desde el Centro y se impedía la formación de gobiernos ajenos a los intereses de la Capital.
3. Los ferrocarriles en la administración de ManuelGonzález
El ferrocarril cobró un desarrollo vertiginoso a partir de 1880. Esta situación beneficiaba a los hacendados porque por este conducto les resultaba más económico mover sus producciones. En la administración de Manuel González, a fines de su mandato se presentó una crisis económica. La crisis financiera enfrentó a González a un problema político.
4. El retorno de Díaz al poder
En 1884 elgeneral González puso a consideración el reconocimiento de la deuda que México tenía con Inglaterra desde los primeros años de la independencia. El hecho de reconocer le ocasionó un nuevo deterioro político. Estos acontecimientos facilitaron el camino de Díaz para retornar al poder. Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1 de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911.
II. Situacióneconómica
1. La inversión extranjera
La llegada de Porfirio Díaz a la Presidencia coincidió con el desarrollo del capitalismo monopólico en Estados Unidos. El auge económico en Estados Unidos llegó al grado tal que se empezaron a formar agrupaciones de capital en las llamadas “Sociedades Anónimas”. Dichas sociedades se vieron con capacidad de exportar capitales a diferentes países americanos.Desde la primera administración del general Díaz, empezaron a llegar a México los capitales extranjeros. Durante la administración de Manuel Gzz, éstos se incrementaron y fueron multiplicados durante la dictadura de Díaz.
2. La minería
Durante los primeros años del Porfiriato hubo poca diversificación en la minería. El índice de aumento que se dio entre 1891 - 92 y 1919 – 11 en metales...
tracking img