El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meyer, Lorenzo. "El final del Porfiriato" en La Revolución Mexicana, pp. 1337.

EL FINAL DEL PORFIRIATO MÉXICO EN 1910

la economía: estructura Y crecimiento.

Algunas cifras.

Tras un estancamiento casi secular, el México del presidente Porfirio Díaz (en el poder de 1876 a 1910) reanudó con el crecimiento del siglo XVIII.
Los hombres son más numerosos —en treinta años lapoblación pasa de 9 a 15 millones—, el espacio se ha ampliado por el descenso hacia las tierras calientes del Golfo Atlántico, del Istmo, de la Costa del Pacífico; la marcha hacia la frontera septentrional; la lucha contra el aislamiento realizada por el ferrocarril.
El sistema económico se transforma y el archipiélago de universos fraccionados, con destinos casi autónomos, tiende aconvertirse en un mercado nacional ligado al mercado mundial.
El Estado, por su burocracia y sus formas de gobierno, se asemeja al Estado del despotismo ilustrado. El régimen y el período han sido bautizados con el nombre del Príncipe: el Porfiriato.
Es decir, treinta años de crecimiento demográfico y económico sostenido, incluso acelerado después de 1900. El crecimiento industrial es del orden de 12%anual y las exportaciones aumentan en promedio un 6% anual entre 1878 y 1913. En cuanto a las importaciones, los bienes de consumo caen de 75 a 43%, en tanto que los bienes de equipo y las materias primas se duplican respectivamente. Si las inversiones industriales son nacionales en un 75%, el total de los inversiones extranjeras sobrepasa 1,700 millones de dólares (38% norteamericanas, 29%inglesas, 27% francesas): la deuda representa el 15% de ese total, los ferrocarriles el tercio, las minas el cuarto. En 1910, 70% do la población vive todavía de la agricultura, pero la urbanización se acelera al ritmo del crecimiento del producto nacional bruto.

Un sistema desequilibrado.

La economía mexicana es típicamente exportadora y el crecimiento reposa en la explotación aumentada delos recursos naturales, con una mano de obra barata, el capital y la tecnología del extranjero. Esto aporta la prosperidad a algunos grupos como en Chile, en Perú, y en otros sitios de América, que son los que obtienen los beneficios, los intereses, la renta. La división del trabajo progresa, las fortunas se hacen y se deshacen, ciertas regiones y ciertas actividades progresan, otras declinan; ladesigualdad entre ricos y pobres se agrava, al igual que entre las provincias y entre los oficios.
Estas distorsiones se acentúan después de 1910; el crecimiento se acelera gracias a la exportación, en tanto que los salarios reales y la agricultura para la subsistencia declinan. La población aminora su crecimiento. Entre 1885 y 1895 los salarios agrícolas habían aumentado en 24%; entre 1895 y1910, bajaron en un 17%; la industria no puede emplear al ejército de reserva de los trabajadores mientras arruina al artesanado. Después de 1900, los salarios industriales reales disminuyen también, en tanto que la productividad aumenta. El número de obreros en la industria textil disminuye en 20,000. Comienza la gran emigración hacia los Estados Unidos, que no se ha detenido nunca.
Estecrecimiento no suprime la dicotomía entre los territorios de agricultura comercial o de actividad minera y el resto de esta agricultura de la que subsiste la mayoría de los mexicanos. El gobierno impulsa la redistribución de las tierras del Estado y de las propiedades comunales en beneficio del sector moderno.
Hasta 1895, los salarios del proletariado rural se encuentran en alza; el paso del pequeñoterreno y de la hacienda tradicional a la plantación moderna se suaviza de esta manera. Pero después de 1895, en el momento en el que la ruina del artesanado y la disminución de la mano de obra empleada en las ciudades provocan un reflujo hacia el campo, lo que acrecienta la presión sobré una tierra recortada por la ofensiva de las exportaciones modernas, baja la renta rural. La situación es tanto...
tracking img