El porfiriato

Páginas: 47 (11547 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Contenido

INTRODUCCIÓN 3

MODELO POLÍTICO 8

LA POLÍTICA EXTERIOR 19

MODELO ECONOMICO 23

OBRAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS 26

LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO. 28

CULTURA Y SOCIEDAD 35

DECADENCIA DEL PORFIRIATO 39

BLIBLIOGRAFIA 43

Introducción

El porfiriato fue un periodo lleno de contrastes, Porfirio Díaz había luchado contra lareelección de los presidentes, se proclamo contra lerdo de tejada con el plan de Tuxtepec, pero su deseo de estar en el poder lo llevaron a cambiar la constitución para poder reelegirse las veces que quisiera.
En el plano económico también surgen muchas interrogativas debido a que durante el mandato de Díaz se pudo observar una etapa de crecimiento económico originado por la implementación de nuevasreformas económicas, las cuales aunque fueron efectivas no originaron un bienestar en la comunidad en general, se pretende investigar el efecto que provoco este crecimiento en el pueblo, la manera en que influyó en él, partiendo de la premisa de que el milagro del desarrollo solo lo pudieron sentir una diminuta minoría.
Es importante conocer la historia de las relaciones diplomáticas de México con elexterior, la manera que se desenvolvía nuestro gobierno, por eso se tratara de conocer el tipo de nexos que mantenía el gobierno de Díaz con el extranjero y analizar que tan beneficiosos eran para nuestro país.
Como ya mencionamos la etapa en la que Porfirio gobernó el país se dio inicio a la industrialización y apertura comercial, aunque de una manera aun vacilante y se enfoco principalmenteal comercio de materias primas para lo cual se necesitaba infraestructura para ser transportada y por ende se comenzaron a utilizar nuevas formas de transporte como el ferrocarril. Lo que se intentara es indagar acerca de las obras más importantes construidas durante este periodo y ver cuáles fueron sus propósitos para que pudieran ser creadas, además también cual era su función y que tanto ayudoal desarrollo económico.
En el aspecto social se puede investigar sobre muchas cosas como por ejemplo, como era la vida diaria de los mexicanos, en que trabajaban y cuál era el salario mínimo, cuál era el grado de escolaridad de la mayoría de la población, cuáles eran las tradiciones y costumbres de los mexicanos durante todo el periodo de Díaz y sobre todo observar cómo fueron evolucionando losusos y costumbres.
Como en todo gobierno las circunstancias en la política cambiaron, entonces, queremos saber cómo estaba conformada la política en ese contexto, quienes eran los que tenían mayor poder en la toma de decisiones y cuáles eran los principales intereses de los gobernadores, sobre todo para saber los planes que tenían para México.

Porfirio Díaz Mori
El General Porfirio Díaz Morinació en la Ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830 hijo de don José Díaz y doña Petronila Mori. Huérfano de padre a los tres años de edad, fue educado por su madre, quien lo destinaba a la carrera eclesiástica, por lo que estudió cinco años en el Seminario oaxaqueño como alumno externo . En 1843, no sintiendo vocación sacerdotal por propia iniciativa dejó el Seminario y pasó al Instituto deCiencias y Artes de Oaxaca, para seguir la carrera de derecho, que no pudo terminar por diversos infortunios económicos que sufrió la familia. Por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Posteriormente se enlista en la vida militar. En 1847 se alistó para luchar contra la intervención estadounidense sin embargo, nollegó a combatir .
En 1854 se empleó como bibliotecario en el Instituto, donde más tarde logró dar las cátedras de derecho natural y de gentes, pudiendo reanudar con esa ayuda sus estudios, hasta concluir la carrera de abogado. En 1855 se preparaba para presentar su examen profesional cuando se produjo la revolución de Ayutla, en la que Díaz tomó las armas, uniéndose en la mixteca al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS