El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° etapa del Porfiriato
Desde 1884, año en el que Porfirio Díaz ocupó la presidencia del país por segunda vez, su gobierno comenzó a perfilarse como una dictadura militar.

Una vez Díaz instaladoen el poder se dedicó a restablecer la paz social, utilizó la fuerza militar para intimidar y aplastar las protestas sociales. Logró pacificar el país, pero mediante la violencia y sin el menorrespeto por los derechos de los mexicanos.

Porfirio Díaz otorgó mandos políticos a militares y recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró sus actos de corrupción.

El grupo de loscientíficos estaba integrado por los secretarios de Estado más cercanos a Porfirio Díaz y por políticos grandes intereses en finanzas.

El gobierno de Porfirio Díaz otorgó grandes facilidades a losextranjeros para que invirtieran su capital en México y con ellos obtuvieron cuantiosas ganancias.

Las compañías extranjeras construían la planta productiva y lo necesario para que los trabajadoreshabitaran ahí, pero a los trabajadores se les cobraba grandes cantidades de renta y las tiendas de raya vendían en altos costos los víveres teniendo en cuenta que la paga era en pesos y centavos.Las máquinas de vapor proporcionaron el desarrollo de lugares que antes estaban despoblados, como el Norte de México.

La represión fue un aspecto constante del gobierno de Díaz

Durante elPorfiriato se produjeron numerosos levantamientos de indígenas en defensa de sus tierras.

Díaz asegura en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, lasustitución política comienza a agitarse

3° etapa
Francisco I Madero llego triunfante y confiado a la ciudad de México el 7 de junio de 1911 convertido en un ídolo popular el apóstol de la democraciaSin embargo pronto aparecieron inconformidades entre los grupos de revolucionarios pues no se tomaba en cuenta las promesas de reforma social

A pesar de ello Madero fue electo para gobernar el...
tracking img