El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato
El Porfiriado es una etapa de la historia mexicana transcurrida entre 1876 y1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz, fue un militar y político mexicano que ocupo el cargo de Presidente de México, su gobierno sólo se interrumpió entre 1880 y 1884.
La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden, la paz y el progreso, pilares delgobierno porfirista. Estos permitieron el desarrollo de la cultura y la ciencia en México, la estabilidad política, social y económica. Floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. Por otra parte se fundaron institutos, bibliotecas, sociedades científicas y asociaciones culturales, y se dio gran importancia en el estudio de la historia patria como un medio para lograr unidadnacional.
El principal objetivo de Díaz en su primer mandato fue ganarse la confianza de los Estados Unidos de América, que pasaba por un serio problema político. Díaz logró el pago de la deuda externa a Estados Unidos, por medio de breves cantidades abonadas en un plazo de quince años.
Otro asunto prioritario, fue la pacificación del país, dando fina la delincuencia producto de la Guerra deIndependencia de México. De manera que ordenó el desplazamiento de ejércitos, como una medida tomada para evitar la proliferación de cacicazgos. A fin de evadir este problema, Díaz nombró personalmente a varios militares de su confianza como gobernadores y jefes militares.
La economía en este gobierno se vio favorecida por dos factores muy importantes: En primer lugar la construcción de ferrocarriles fueuno de los puntos más importantes de la economía mexicana, que permitió generar comunicación entre las diversas regiones alejadas del resto del país. Así se construyeron redes de telégrafo y teléfono y las oficina de correos se extendieron. (1)
En segundo lugar fue la inversión extranjera que permitió que empresarios de otros países aprovecharan los recursos naturales de México, provocando elcrecimiento de la industria y la agricultura; encaminada a las exportaciones; ofreciendo gran cantidad de puestos de trabajos. Más tarde corporaciones Alemanas traen a México la electricidad por medio de la creación de plantas hidroeléctricas; por medio de estas construcciones descubrieron reservas de petróleo dando inicio así a la exploración y explotación minería.
En la minería, México ocupo elprimer lugar en producción de metales y combustible, que se incremento con el único fin de exportarla hacia otros países.
(1)Díaz afirmó: "Los ferrocarriles han desempeñado importante papel en la conservación de la paz en México. Cuando por primera vez me posesioné de la presidencia en 1876,, sólo existían dos pequeñas líneas que comunicaban la capital con Veracruz y Querétaro. Hoy tenemos másde 19.000 millas de vías férreas".

Todo esto abrió a la industria que empezó la fabricación de textiles, calzados, alimentos, vino, cerveza, cigarrillo, químico, loza, vidrio y cemento; dirigidos a la importación, por lo que el país comenzó a depender de los capitales extranjeros.
En su segundo mandato los principales objetivos se basaron en 2 aspectos, el primero consistió en incorporar aadversarios y opositores a su gobierno, mediante la concesión de cargos ministeriales. En segundo lugar fue la conciliación con la iglesia católica, con quien anteriormente había tenido conflictos.
Más tarde logro pagar la deuda externa a Inglaterra obteniendo estabilidad y seguridad pública de México ante el mundo, logrando que Londres, Francia y España reconocieran el gobierno mexicana.
Lapacificación de la prensa en México fue otro de los objetivos políticos de la administración política. Pero hacia 1888 subsistían 130 periódicos, pero a fines de 1911 quedaban sólo 54, ya que la otra parte fue clausurado por tener una postura contraria al gobierno porfirista.
El crecimiento económico y social durante la segunda administración porfirista ocasionó que el gobierno mexicano obtuviera...
tracking img